Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“En España, el asociacionismo es débil”

“En España, el asociacionismo es débil”

Actualizado 18/10/2013 23:39

Esteban Ibarra recoge el VI Premio Mónico Vicente asegurando que las grandes movilizaciones no han incentivado la creación de agrupaciones en pro de los derechos.

El máximo responsable del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha recogido este viernes por la tarde el IV Premio Mónico Vicente en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural Gaya Nuño de la capital.

Ibarra ha manifestado sentir un "honor" por este galardón que lleva el nombre de una persona que "supo luchar por la libertad y cómo comportarse ante la adversidad" y de la que ha manifestado ser seguidor de ese espíritu.

El galardonado ha señalado que "estamos en una Europa que da miedo", refiriéndose a la última actualidad en países como Hungría, Grecia y la vecina Francia, donde en las elecciones cantonales la extrema derecha "ha barrido". Ante tales circunstancias ha señalado el retroceso "hacia los años 40" cuando lo que se trata es de defender los derechos fundamentales y las libertades. Por eso, ha abogado por luchar contra corrientes como el fascismo, la xenofobia y la tolerancia, prestando atención a colectivos vulnerables "que están sufriendo muchísimo lo que es injusto".

En cuanto a la sociedad civil española, también ha observado que se está viendo cómo "las grandes movilizaciones no han traído un reforzamiento de la práctica asociativa". Por ello, ha indicado que son necesarias las agrupaciones para la defensa de los derechos con estrategias y objetivos, "sabiendo trabajar todos los días, porque en la perseverancia siempre ha estado la clave de la conquista de los derechos".

Así mismo, ha abogado por una sociedad civil "más fuerte, más combativa, más comprometida y no solo asistencial", con el fin de solucionar los problemas básicos que se suceden ahora. En este sentido, ha significado que el hambre no se palía con dar de comer, sino con la redistribución de la riqueza, por lo que habrá que "plantear reivindicaciones" para que esto pueda llevarse a efecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...