Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'No hay nada para Soria en materia de ferrocarril dentro de los PGE'

'No hay nada para Soria en materia de ferrocarril dentro de los PGE'

Actualizado 09/10/2013 13:30

La CGT reivindica desde Madrid hasta la ciudad un tren en condiciones con el temor de la privatización del servicio e incluso ante el posible traslado de los trabajadores a Arcos.

El Secretario de Acción Sindical del sector ferroviario a nivel nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Álvarez, ha afirmado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no contemplan partidas para la mejora del ferrocarril entre la capital de España y la de la provincia.

Álvarez, que ha viajado en la mañana de este miércoles con una veintena de compañeros desde Madrid hasta Soria, ha explicado que su presencia aquí se debe a la reivindicación de su sindicato para llamar la atención de una línea "obsoleta" como es la única que atraviesa la provincia. En su crítica hacia la política nacional sobre la materia, también ha incidido en la segregación de servicios "que son rentables en RENFE, para privatizarlos". De ahí que la comitiva de llegados profiriera consignas como "El tren se defiende, el tren no se vende", y "Por un ferrocarril público y social", entre otras arengas.

"Venimos a defender la línea de Soria porque creemos que es una de las peores de España", ha dicho, exigiendo a continuación un plan ferroviario "de verdad", ya que el existente convierte a los sorianos como "ciudadanos de tercera".

Así mismo ha asegurado que a día de hoy "no hay ninguna posibilidad de que esto mejore", ya que en las dotaciones económicas previstas para el año que viene "para Soria no hay nada, sólo dos millones de euros, calderilla, para retirar el material de la vía y evitar que se lo lleven". Una inversión que para Álvarez sirve "para justificar que hacen algo".

Tras describir la sorpresa sobre el "traqueteo del tren" en el trayecto realizado en tres horas desde Madrid, y también acerca del estado de las vías y las difíciles curvas, el dirigente sindical ha mostrado su temor por el que los cien millones de euros que abona anualmente la Junta para mantener el servicio dejen de llegar, "por la crisis" y en beneficio de otras líneas que son de alta velocidad en la región.

Por si fuera poco, ha desvelado que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) dispone de un "proyecto guardado" por el que prevé la retirada de los empleados de RENFE que hacen el mantenimiento actual de las vías, para ser trasladados a Arcos de Jalón y efectuar estas mismas labores, pero en la línea del AVE, que cubre el trayecto Madrid-Barcelona (o viceversa). Un criterio redundaría en perjuicio de la línea férrea sobre todo en invierno, lo que ha calificado como "muy lamentable". En total son cincuenta los empleados en estas labores, la mitad de ellos con base en la capital, aproximadamente.

También ha aludido a los políticos sorianos "importantes" que no han hecho nada por el tren en la provincia, y ha puntualizado que a fecha de hoy existen todavía medio centenar de pasos a nivel sin protección en las vías activas de la provincia. Y más aún, ha reseñado que las anteriores inversiones en la Soria-Torralba "no sirvieron para nada, no se gana tiempo y hay tramos muy malos".

Desmantelamiento

"Se sigue una política de desmantelamiento del ferrocarril", ha dicho, significando que en Arcos existía una línea con salida hacia Madrid a las 6.20 horas con la alternativa de regresar a las ocho de la tarde. Pero ahora en función del "interés general", este servicio se ha eliminado, quedando solo en Sigüenza con el mismo destino, con el consiguiente perjuicio a localidades como Medinaceli, donde al igual que a la población arcobrigense llega un tren proveniente de Lérida con retrasos y con llegada a Madrid pasada la una de la tarde. El recorrido de vuelta, con inicio a las 16.00 hace que "vayamos a Madrid solo a comer porque no da tiempo para más". Un argumento por el que no tendrá usuarios y la "inviabilidad del servicio".

Por último, en cuanto a la lanzadera hacia Calatayud y también sobre la llamada "Y Soriana", Álvarez ha mencionado que se tratan de opciones políticas que dan votos, pero que finalmente no se materializan. "Si no son capaces de arreglar la línea actual, menos lo serán para traer la alta velocidad y tampoco para hacer nuevas líneas".

Subdelegación

La comitiva, tras desembarcar en la estación del Cañuelo, se ha dirigido con sus pancartas hasta las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno en Soria donde se ha manifestado y repartido octavillas para informar sobre la necesidad de un ferrocarril moderno para la provincia y por el mantenimento del empleo en este servicio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...