Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'12 Linajes Reserva', de San Esteban de Gormaz, obtiene un ‘Zarcillo de Oro’ en la edición de 2013

'12 Linajes Reserva', de San Esteban de Gormaz, obtiene un ‘Zarcillo de Oro’ en la edición de 2013

SORIA RURAL
Actualizado 06/06/2013

El vino 12 Linajes Reserva de 2008 se ha alzado con uno de los premios Zarcillo de Oro tras el fallo del jurado hecho público por la vicencosejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual. Este vino está elaborado por Viñedos y Bodegas Gormaz, en San Esteban de Gormaz.

Del 21 al 24 de mayo, el jurado de los Premios Zarcillo 2013, compuesto por 83 profesionales relacionados con la viticultura y la enología como enólogos, sumilleres, periodistas especializados, o compradores internacionales, han catado las 1.819 muestras pertenecientes a 469 bodegas presentadas a las diferentes categorías de este concurso, establecidas en su reglamento . Una cantidad de muestras que han situado a los Zarcillo como el quinto concurso internacional en cuanto al número de muestras y el primero de ámbito nacional, de los reconocidos por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo internacional que patrocina y supervisa este concurso.

Cada una de las categorías está dividida en grupos y subgrupos, según que los vinos estén protegidos por Denominación de Origen o Indicaciones Geográficas, así como por la antigüedad de la cosecha, el envejecimiento en madera, método de elaboración u otros caracteres específicos.

El jurado ha concedido 14 ?Gran Zarcillo de Oro?, 118 ?Zarcillo de Oro? y 318 ?Zarcillo de Plata?. Han obtenido premios el 24,7 % de las muestras presentadas no llegando al 30% de premiados que como máximo establece la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Los vinos de Castilla y León han obtenido 5 ?Gran Zarcillo de Oro?, 65 ?Zarcillo de Oro? y 150 ?Zarcillo de Plata?.

Este resultado de los vinos de Castilla y León, como ha explicado la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, está estrechamente relacionado con la apuesta que ha hecho el sector por los vinos de calidad. Pascual ha recordado que la Comunidad cuenta actualmente con 65.000 hectáreas acogidas a figuras de calidad, el 86 % de la superficie total de viñedo de Castilla y León, cuando hace 13 años, era del 38 %, unas 29.000 hectáreas.

GRAN ZARCILLO DE ORO

En cuanto a los ?Gran Zarcillo de Oro?, dos son blancos, cinco pertenecen a la categoría de tintos, otros seis a la denominada ?Otros vinos dulces?-en la que se incluyen los dulces y los de uva sobremadura-, y uno a la categoría ?Vino de licor?. De estos 14 ?Gran Zarcillo de Oro?, 10 proceden de España, 3 de Alemania y1 de la República Checa.

Los vinos de Castilla y León han obtenido cinco de estos 14 ?Gran Zarcillo de Oro?, dos blancos pertenecientes a la D.O. Rueda y tres tintos de la D.O. Ribera del Duero. Unas cifras que la convierten en la comunidad con mayor número de vinos premiados en esta categoría seguido de Valencia, con dos, y La Rioja, Andalucía, y Navarra, con un vino galardono como ?Gran Zarcillo de Oro?.

Los vinos de Castilla y León que han obtenido ?Gran Zarcillo de Oro? son Bagús, de la añada de 2010, de Bodegas López Cristóbal de la D.O. Ribera del Duero; Viña Tuelda, del 2010, de la Bodega Viña Tuelda de la D.O. Ribera del Duero; Bellori Joven, de la añada de 2012, de la bodega Vega Lacuesta de la D.O. Rueda; Mogar Vendimia Seleccionada, del 2009, de Bodegas Pago de Mogar de la D.O. Ribera del Duero; Finca La Colina Sauvignon Blanc, del 2012, de la bodega Vinos Sanz de la D.O. Rueda.

BECA A LA COMERCIALIZACIÓN EXTERIOR

De estos vinos, Bagús, Viña Tuelda y Bellori Joven, al ser los vinos de Castilla y León con una mayor puntuación recibirán, como principal novedad de este año, una beca de apoyo a la comercialización exterior. Este reconocimiento, con una aportación de 50.000 euros, como ha explicado la viceconsejera, pretende: fomentar la internacionalización de las bodegas de Castilla y León en especial abriendo o consolidando mercados emergentes o potenciales consumidores de vino; apoyar a las bodegas en la comercialización de sus vinos; vincular en el exterior los Premios Zarcillo, concurso internacional de gran prestigio, con los vinos de Castilla y León.

ZARCILLO DE ORO

De los 118 vinos galardonados con un ?Zarcillo de Oro?, 27 son blancos, 79 tintos, dos espumosos, tres de licor, seis pertenecen a la categoría denominada ?Otros vinos dulces? y uno a la de ?Vinos de variedades aromáticas?. De los premiados como ?Zarcillo de Oro?, 109 proceden de España, tres de Alemania, dos de Eslovaquia, dos de Rumanía, uno de Francia y uno de República Checa.

La Comunidad ha obtenido 65 de los 118 ?Zarcillo de Oro?, 15 blancos de la D.O. Rueda, 49 tintos -32 de la D.O. Ribera del Duero, 11 de la D.O. Toro, tres de la D.O. Bierzo y otros tres de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León- y un licor de la D.O. Rueda.

ZARCILLO DE PLATA

Los 318 galardonados con un ?Zarcillo de Plata? se distribuyen en: 88 vinos blancos, 12 rosados, 188 tintos, 2 vinos de aguja, 11 espumosos, 9 de licor, y 8 otros vinos dulces. De los premiados como ?Zarcillo de plata?, 299 proceden de España, 7 de Rumania, 4 de Eslovaquia, 2 de Alemania y uno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Francia, Italia, Portugal y Uruguay.

Un total de 150 vinos de Castilla y León han sido galardonados con un ?Zarcillo de Plata?. Distribuidos en:

? 42 blancos: 37 de la D.O Rueda, 1 de la D.O. Bierzo, 1 de la D.O. Tierra de León, 1 de la D.O. Toro, 1 de los Vinos de Calidad Valles de Benavente, y 1 de la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla y León.

? 8 rosados: 5 de la D.O. Cigales, 1 de la D.O. Rueda, 1 de la D.O. Toro y 1 de los Vinos de Calidad Valles de Benavente.

? 98 tintos: 2 de la D.O. Arlanza, 2 de la D.O. Bierzo, 3 de la D.O. Cigales, 56 de la D.O. Ribera del Duero, 2 de la D.O. Rueda, 1 de la D.O. Tierra de León, 23 de la D.O. Toro, 1 de los Vinos de Calidad Valles de Benavente, y 8 Vinos de la Tierra de Castilla y León.

? 2 en la categoría otros vinos dulces: 1 de la D.O. Rueda y 1 de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Comentarios...