Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
16.000 toneladas de basura recogidas por la Diputación en 2012

16.000 toneladas de basura recogidas por la Diputación en 2012

Actualizado 10/05/2013

El Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que presta la Diputación al 40% de la población en la provincia contabilizó 15.924 toneladas de basura durante 2012. El servicio se presta a través de una concesión a la empresa SERALIA que incluye tanto la recogida de residuos orgánicos como envases y papel. Respecto al año anterior, el montante de residuos orgánicos recogidos por el servicio disminuyó en 1.000 toneladas.

Tanto los residuos orgánicos como los envases y el papel se trasladan desde el punto de recogido al Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo, cuyas instalaciones son gestionadas a través de un Consorcio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria.

Agosto fue el mes en el que se recogieron más toneladas de basura superando las 2.500, mientras que en febrero la cifra fue de 956 toneladas.

En cuanto al papel y el cartón, a través del servicio de la Diputación se recogieron 349 toneladas de envases, que se trasladaron al CTR de Golmayo para su reciclaje, al igual que las 569 de papel.

SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS DE LA DIPUTACIÓN

El Servicio de Recogida de Basuras de la Diputación lo realiza SERALIA y que se lleva a cabo a través de 6 rutas. Durante los meses de verano se mantienen esas seis rutas pero se refuerza el servicio durante diez semanas.

El 6 de noviembre de 2006 la Diputación aprobaba adjudicar a SERALIA S.A. el concurso para la gestión del servicio público de ?Recogida, transporte y entrega a CTR o gestores autorizados de residuos urbanos domiciliarios generados en el ámbito de la provincia de Soria? por importe de 935.702,96 euros anuales, IVA incluido.

El inicio de la prestación del servicio se inició el 1 de enero de 2007 por periodo de 8 años, prorrogable por un año hasta un máximo de dos prórrogas.

En la provincia de Soria la Diputación Provincial, con sus propios medios, efectúa la recogida del 40% del total provincial. Además existen 3 mancomunidades constituidas para la recogida de R.U. (Mancomunidad del río Izana, Mancomunidad del Campo de Gómara, Mancomunidad del Mío Cid) que comprenden 20 municipios con una población atendida de 7.385 Habitantes. Los municipios no mancomunados con gestión propia de los R.U. son Soria, con 35.178 habitantes, Almazán con 5.751 habitantes; El Burgo de Osma con 6.000 habitantes y Olvega con 3.259 habitantes.

En la actualidad están en funcionamiento 2 plantas de transferencia, situadas en Ágreda y Burgo de Osma. En Golmayo se encuentra un C.T.R. que consta de clasificación y selección, compostaje y vertedero controlado de rechazos, con una capacidad de tratamiento de 35.000 t/año en una sola línea. (Línea de 15 t/h)

Todos los residuos generados en la provincia se llevan al C.T.R. de Soria, bien a través de las plantas de transferencia o bien directamente, a través del Consorcio Provincial.

Las plantas de transferencia existentes son de gravedad (semirremolque de piso móvil sin compactación). En cuanto a la gestión, la recogida de R.U. por parte de la Diputación Provincial se realiza en 6 sectores o rutas según las carreteras y recorridos importantes, con salida y llegada de camiones a Golmayo, de forma que las plantas de transferencia sirven de apoyo a los camiones en ruta como punto de descarga una vez estén llenos previamente el retorno a Golmayo. Los camiones de recogida de R.U. de la Mancomunidad Rio Izana, Mancomunidad Campos de Gómara, Almazán y Soria vierten directamente en Golmayo.

SUSTITUCIÓN DE CONTENEDORES DE DEPÓSITOS ORGÁNICOS EN LA PROVINCIA

Desde 2011 la Diputación ha llevado a cabo la sustitución de los contenedores de residuos orgánicos en las localidades de la provincia por estos nuevos contenedores adaptados al nuevo sistema de recogida de carga bilateral. En total, hasta la fecha de se han instalado más de 370 nuevos contenedores. Las sustituciones las ha llevado a cabo SERALIA, al incluirse dentro del contrato de concesión del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos en la provincia.

Se trata de depósitos metálicos de carga bilateral y capacidad de 2,4 m3 cada uno, destinados al depósito de orgánicos y el resto de residuos denominados tracción-resto (lo que no sea vidrio, papel o envases).

Fuentetoba es una de las localidades en las que recientemente se han sustituido los contenedores existentes por los nuevos más manejables a la hora de la recogida. En concreto se han instalado 10 nuevos contenedores.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Ascensión Pérez, ha visitado este viernes 10 de mayo la localidad de Fuentetoba para conocer la ubicación de los contenedores y el funcionamiento de los mismos. En la visita ha estado acompañada por el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, y el responsable de la pedanía de este municipio, Luciano Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...