Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
17 alumnos se gradúan en la Primera promoción de Técnico en Emergencias Sanitarias

17 alumnos se gradúan en la Primera promoción de Técnico en Emergencias Sanitarias

Actualizado 06/06/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido este jueves 6 a la entrega de diplomas, a los alumnos de esta primera promoción. El ciclo se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria, excepto la parte científica que se desarrolla en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), que tiene su sede en Soria.

El delegado territorial ha manifestado que este ciclo formativo tiene una gran promoción laboral, destacando que dos alumnos titulados de esta primera promoción de Técnico en Emergencias Sanitaria, ya han conseguido un contrato de trabajo. ?Otro de los puntos clave de esta formación es la gestión de planes de emergencias y, para ello, la Consejería de Educación ha trabajado estrechamente con el IECSCYL, con gran experiencia en formación a nivel regional y nacional?, ha señalado Manuel López.

Durante el act, el director provincial de Educación, Javier Barrio, ha explicado que este ciclo tiene una formación que abarca un campo de trabajo enorme, y con una gran demanda social y laboral. Por último, el director del IES Politécnico, José Ángel Rodríguez, ha agradecido la colaboración y el trabajo de los profesionales del IECSCYL, ?permitiendo a los alumnos aprovechar sus recursos para la realización de la parte científica y práctica del ciclo?.

Técnico en Emergencias Sanitarias se implantó en Soria para responder a la demanda social de asistencia médica urgente, que indica una evolución ascendente de los servicios de transporte con equipos de soporte vital básico, o equipos de soporte vital avanzado.

Las competencias profesionales, personales y sociales que el alumnado del ciclo formativo adquiere son: trasladar al paciente al centro sanitario; prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario; llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria; y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Las salidas profesionales de estos estudios son: transporte sanitario, emergencias sanitarias, teleasistencia y centros de coordinación de urgencias y emergencias.

LIBRO DE TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

El pasado mes de abril se presentó el libro ?Técnico en Emergencias Sanitarias?, editado por el IECSCYL. El manual es una compilación del trabajo de los profesores de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (EUECYL), miembros de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Soria, y técnicos de la empresa Nuevas Ambulancias de Soria.

El libro, sumamente didáctico, está dividido en 30 temas que recogen los principios fundamentales de la asistencia sanitaria urgente. Esta guía se presentó como documento de trabajo para los estudiantes de este ciclo de Formación Profesional.

Los diferentes módulos que componen este ciclo están reunidos en el libro, abordando asuntos como la legislación sanitaria, responsabilidad y ética profesional; justificación de las emergencias sanitarias; misión y funcionamiento de la Gerencia de Emergencias de Castilla y León; anatomía y fisiología; Soporte Vital Básico; atención sanitaria inicial y especial en situaciones de emergencia; evacuación, traslado y movilización de pacientes; dispositivos de riesgos previsibles o el transporte sanitario. El libro concluye con un glosario de abreviaturas y términos más utilizados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...