Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
20.000 euros para la promoción de la cultura de Castilla y León a través de la Fundación Jorge Guillén

20.000 euros para la promoción de la cultura de Castilla y León a través de la Fundación Jorge Guillén

Actualizado 21/03/2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 20.000 euros a la Fundación Jorge Guillén con el objeto de promocionar, fomentar y difundir la literatura y la cultura de Castilla y León. La Fundación Jorge Guillén se ocupa de promocionar la creación artística y literaria en general y la obra y figura del poeta vallisoletano Jorge Guillén en particular, así como de otros autores vinculados a Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar la cantidad de 20.000 euros para promoción, fomento y difusión de la literatura y la cultura de Castilla y León a través de la Fundación Jorge Guillén. Esta subvención responde al objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo de promover la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y la cultura de Castilla y León.

La Fundación Jorge Guillén tiene entre sus fines promocionar la creación artística y literaria, en general, así como promover el conocimiento, estudios y difusión de la obra y personalidad del poeta vallisoletano Jorge Guillén y de otros autores y escritores vinculados a Castilla y León. Su programa de actividades culturales se centra en la participación en exposiciones, cátedras, conferencias, estudios, catalogación y digitalización de archivos y manuscritos, colaboraciones literarias, entre otras.

Dentro de sus actividades cabe señalar, en el apartado de publicaciones, la edición de los Premios de Castilla y León de las Letras, a través de una colección de libros integrada por las obras de cada uno de los autores premiados, con la intención de dar a conocer el universo poético, narrativo y de pensamiento de nuestra Comunidad en el conjunto de las letras hispánicas. Igualmente en 2013 se pretende mantener la publicación de obras de autores vinculados a la Fundación.

En cuanto a las actividades culturales previstas para el 2013, se mantendrán las que se llevan a cabo en la Cátedra Jorge Guillén en colaboración con la Universidad de Valladolid, concebida como una cátedra multidisciplinar que sirve de marco docente orientado a la situación actual de la cultura y a la proyección de la figura del escritor; así mismo se llevará a cabo la tercera edición del premio Francisco Pino de Poesía Experimental, que la Fundación lleva a cabo en colaboración con el Centro de Estudios Francisco Pino.

También en este año se pretende incidir en la importancia tanto de preservar el legado literario, como de su difusión, desarrollando actividades para el mejor conocimiento de sus archivos y de la literatura en general entre el mayor número de lectores posible, a través de actividades de fomento de la lectura, talleres de escritura, charlas a escolares sobre autores de la Comunidad, o exposiciones, como la del fondo de José Miguel Ullán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...