Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
20 empresas viajan con FOES a la factoría agroalimentaria Cascajares

20 empresas viajan con FOES a la factoría agroalimentaria Cascajares

Actualizado 08/05/2013

De primera mano y junto a los responsables de los distintos departamentos y del propio presidente de la compañía, Alfonso Jiménez, los participantes en este segundo ?Viaje de Conocimiento?, podrán conocer cómo esta empresa, pionera en la transformación de productos agroalimentarios, ha logrado el éxito empresarial a través de la innovación.

La historia de la firma es la de dos jóvenes emprendedores, Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, que con 19 años, con pocos medios económicos y muchas ganas de trabajar, comenzaron a gestar el proyecto ?Cascajares?: una empresa basada en la transformación de productos agroalimentarios.

Su primera idea innovadora que revolucionó el mercado fue la de comercializar un capón entero enlatado, así lo que era una locura para muchos suponía un reto para ellos y sin lugar a dudas la iniciativa funcionó. Apostando por esta línea de innovación unida a la tradición recuperaron un manjar de la cocina zamorana, las crestas de gallo, preparadas confitadas en grasa de pato. Una utopía que parecía no tener posibilidades de éxito y que a día de hoy se puede encontrar en las mesas de muchos de los mejores restaurantes de todo el mundo.

De este modo comenzó la expansión nacional y se abrió una red de distribuidores que empezaron a comercializar los productos Cascajares en todo el territorio nacional. En la trayectoria de la empresa hubo un punto de inflexión que fue el enlace de los Príncipes de Asturias, en el cual las Casas Reales y los Jefes de Estado de todo el mundo tuvieron la oportunidad de probar como segundo plato del menú real el Capón de Cascajares.

El crecimiento desde entonces ha sido meteórico y la fábrica de Villamuriel se quedó pequeña ante la gran demanda del mercado. Con una inversión aproximada de 1.200.000 euros se construyó la nueva planta de elaboración de Cascajares, situada en Dueñas (Palencia), que se ha convertido en un referente en tecnología agroalimentaria de calidad. Su expansión internacional quedó consolidada en 2011 con la inauguración de su propia fábrica de elaboración en Quebec (Canadá), a través de la cual venden sus productos en Estados Unidos.

Este es el segundo Viaje de Conocimiento organizado por la Oficina de innovación e iniciativas industriales de Soria dentro del Programa FOES Excelencia. El primero tuvo lugar el pasado 4 de abril y fue al Centro i+dea del Grupo Siro ubicado en El Espinar (Segovia), uno de los centros de investigación y desarrollo más modernos y avanzados del sector agroalimentario.

Con estos Viajes de Conocimiento organizados por la Oficina de innovación, la Federación quiere poner al alcance de las empresas y empresarios sorianos la experiencia de los mejores, conociendo sus procesos y procedimientos, viendo cómo han sido capaces de adelantarse a las necesidades del cliente; cómo repiensan constantemente el negocio en el que están, cómo innovan y mejoran continuamente, intentando conocer cuál es el secreto de su éxito, para que en la medida de las posibilidades de cada empresa, puedan adaptar ese modelo de excelencia a su propia empresa.

Este nuevo servicio, FOES Excelencia, fue presentado el pasado 25 de marzo y se coordina desde la Oficina de innovación e iniciativas industriales de Soria. A través de FOES Excelencia, la Oficina de innovación de FOES quiere acercar las empresas, empresarios y autónomos sorianos a empresas punteras de nuestro país para poder aprender de ellas, promoviendo un espacio de encuentro entre empresarios que permita intercambiar conocimiento y acceder a experiencias de excelencia empresarial de empresas de reconocido prestigio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...