Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
200 años de historia y de trabajo para el desarrollo de la provincia de Soria

200 años de historia y de trabajo para el desarrollo de la provincia de Soria

Actualizado 15/04/2013

El Centro Cultural Gaya Nuño de la capital acoge hasta el 5 de mayo la exposición '200 años trabajando por Soria', para conmemorar el bicentenario de la creación de la institución provincial, el 15 de mayo de 1813. En la muestra se hace un recorrido por la historia de la Diputación, ligada a la propia historia de la provincia, a su gestión y a sus competencias.

La muestra arranca con una audiovisual de 10 minutos de duración, que introduce al visitante a tener una primera visión de la institución provincial, desde sus orígenes hasta la actualidad. Luego, se muestran una serie de paneles, fotografías, textos y enseres de la entidad, que son representativos y ayudan a entender la historia y la actividad de la Diputación.

Los nueves paneles de la exposición se refieren a los orígenes de la Diputación; el territorio provincial, que redujo su extensión tras los cambios en las demarcaciones provinciales de 183; la construcción del actual palacio institucional, el paso a las diputaciones democráticas, el fomento de infraestructuras en la provincia, el desarrollo provincial, la atención asistencial y de servicios sociales, o el papel en la formación y en la cultura.

La Diputación Provincial, explicó la responsable de la muestra, Yolanda Martínez, nació cuando los límites provinciales iban del río Ebro al Tajo, puesto que la baja Rioja pertenecía a la provincia de Soria. Incluso, recordó Martínez, alguna reunión de la Diputación se realizó en Logroño. También pertenecía a Soria parte de la provincia de Guadalajara.

La creación de las diputaciones, como entidades impulsoras de la vertebración territorial de España a través de provincia, se llevó a cabo como consecuencia de la Constitución de 1812, en el contexto de la Guerra de la Independencia, un momento complejo de la historia de España.

Las diputaciones se asentaron en la segunda mitad del siglo XIX, y fue en 1864 cuando la Diputación Provincial de Soria, después de pasar por varias sedes, decidió adquirir los terrenos donde se asiente el actual palacio provincial, que ha tenido varias reformas y ampliaciones, la última en 2003.

El edificio tiene muchas curiosidades. Por ejemplo, tuvo habitaciones hasta después de la Guerra Civil, para que los diputados provinciales pudieran dormir, cuando venían de sus pueblos. Se transformó en la residencia del Rey Alfonso XIII, cuando visitó Soria; o albergó el museo celtíbero, o la escuela de magisterio.

En sus inicios, el 50% del presupuesto de la Diputación se utilizó para atender las necesidades sociales y de beneficiencia, debido a la delicada situación social de la provincia, en la primera mitad del siglo XIX. La Diputación se hizo cargo de todas los centros hospitalarios o de asistencia infantil (hospicio).

La formación de los sorianos fue otra prioridad para la Diputación. Primero, ayudó económicamente a los sorianos que quisieron estudiar Magisterio en Madrid, y luego creó su propia escuela de maestros, con mucha fama en toda España, por cierto, por su buena formación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...