Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2012 cierra con 23 agricultores y ganaderos menos en Soria respecto al año anterior

2012 cierra con 23 agricultores y ganaderos menos en Soria respecto al año anterior

Actualizado 16/01/2013

Según los datos que la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha podido recoger de las estadísticas que ofrece la Seguridad Social, 2012 se ha cerrado con 23 agricultores y ganaderos a título principal menos que en 2011, mientras que en la región el descenso total fue de 895, lo que consideran como la ?tremenda crisis silenciosa? que arrastra este colectivo en las últimas campañas. Así, partiendo de los datos de enero de 2008, en apenas cinco años, 7.464 profesionales han abandonado en esta región esta actividad, una disminución del 15%. En la provincia, el descenso se cifra en el 1% pasando de los 2.372 a los 2.349.

Por este motivo, apuntaron este miércoles 16 de enero, a que informaciones como estas ponen en evidencia la necesidad de que las distintas administraciones públicas ?comiencen a tomarse en serio, algo que no han hecho hasta la fecha? lo que califican como ?la dramática situación que se vive en el sector agrario desde hace años?.

Así, urgieron a que ha llegado el momento, de que tanto desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente como desde la Consejería de Agricultura y Ganadería ?se lleve a cabo una verdadera política agraria a favor de los agricultores y ganaderos a título principal (ATPs) tendente a tratar de recuperar la renta de estos profesionales, olvidándose de ese papel de meros gestores de los fondos que llegan desde Bruselas en el que tan cómodos parecen sentirse?.

En este sentido, es básico, para esta Organización Profesional Agraria (OPA), que las administraciones traten de controlar las desproporcionadas subidas que se están produciendo de los distintos factores de producción (gasóleo, abonos, piensos, electricidad, entre otros). Medidas estas ?que deben ir unidas a otras que corrijan los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y destino, vinculando, además, la concesión de ayudas a las industrias agroalimentarias a que éstas se abastezcan de materia prima existente en Castilla y León a precio justo?. Unos factores que contemplan están siempre por encima de los costes de producción, ?evitando circunstancias como las que actualmente viven los ganaderos de leche tanto de vacuno como de oveja?.

A tal fin, incidieron en que deben adoptarse ?decisiones importantes sobre la reforma de la PAC y despejar la incertidumbre que existe muy especialmente en el subsector ganadero?. En definitiva, se trata, según UCCL, de asegurar el futuro a los agricultores y ganaderos a título principal que todavía hoy quedan en la región, 41.908, ?a los que nadie debe olvidar son los que están contribuyendo de una manera definitiva a asegurar la existencia de un medio rural activo, generando empleo, riqueza, fijando población y conservando el Medio Ambiente, por citar algunos cometidos?, concluyeron.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...