Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La Policía Nacional evita posibles robos en domicilios de Soria gracias a la colaboración ciudadana

Actualizado 12/12/2013 13:37:24

En la mañana del martes, un vecino de Soria llamó al servicio de emergencias 112, que a su vez avisó a la comisaría, para comunicar que, aprovechando la salida de un vecino de un portal, dos individuos habían entrado en el mismo, mientras otro se quedaba en el exterior, realizando funciones de vigilancia.

El Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Soria ha evitado, gracias a la colaboración ciudadana, la más que posible actuación de un grupo de delincuentes procedentes de Madrid y de origen rumano especializado en el robo de viviendas.

En la mañana del martes, un vecino de Soria llamó al servicio de emergencias 112, que a su vez avisó a la comisaría, para comunicar que, aprovechando la salida de un vecino de un portal, dos individuos habían entrado en el mismo, mientras otro se quedaba en el exterior, realizando funciones de vigilancia.

Rápidamente se desplazaron hasta al lugar varias dotaciones policiales, interceptando a estas tres personas. Al estar indocumentados, estos tres hombres fueron trasladados a las dependencias policiales con el fin de ser identificados. Cuando finalmente se logró dicha identificación se pudo saber que les constaban numerosos antecedentes policiales por robos en domicilio.

La forma de actuar de estos individuos, en los casos precedentes, consistía en entrar en un portal, generalmente aprovechando la salida de un vecino, mientras otra persona del grupo vigila desde el exterior del portal, tanto la entrada de otras personas como la posible presencia policial. Los miembros del grupo que entran en el edificio buscan viviendas en las que no haya moradores en ese momento.

Una vez elegido el objetivo alguno de ellos vuelve al vehículo en el que se desplazan, donde tienen las herramientas necesarias para entrar en el domicilio elegido. Generalmente, fuerzan el bombín de la cerradura y consuman de esta forma el robo.

Se da la circunstancia de que las personas identificadas llevaban tarjetas de visita en las que ofertaban “reformas en general” para, en caso de ser sorprendidos o interpelados por algún vecino sobre su presencia en el edificio, poder presentar una “coartada”. Los agentes comprobaron que el teléfono de contacto que ponía en la tarjeta no existía.

Desde la comisaría se vuelve a informar a la ciudadanía de la necesidad de no dejar acceder a los domicilios a personas que no se conocen, así como de llamar al 091 ante cualquier sospecha, como puede ser por llamadas reiteradas a los porteros automáticos, por presencia de personas no habituales de la zona o que no den razón del motivo de su estancia en dicho lugar. En estos casos, conviene llamar inmediatamente al teléfono de emergencia de Policía Nacional, el citado 091, donde le atenderá un policía e inmediatamente enviará dotaciones policiales a esa zona para comprobar lo ocurrido.

Según ha manifestado el Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Soria, Juan José Fernández Ibáñez, “como queda demostrado tras esta intervención policial, la colaboración ciudadana funciona”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información