Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La Presentación servirá como oficina informativa de la Empresa Mixta

Actualizado 15/12/2013 14:54:36

La sede tiene carácter temporal, si bien se mantiene el mismo número telefónico de atención al público para el servicio del agua hasta habilitar otro para comunicar averías. El Consistorio prevé un traspaso “tranquilo” para los usuarios.

Tal y como ya se informaba este viernes, el Ayuntamiento de Soria prestará desde mañana el servicio de agua de la ciudad a través de la recién creada Empresa Mixta que permitirá al Consistorio recuperar la gestión de este recurso con lo que prevé ingresar 30 millones de euros para infraestructuras hidráulicas.

Según fuentes municipales, la intención es que los usuarios no noten el relevo en el servicio de forma inminente y que sea a medio plazo cuando la nueva forma de trabajo y el mayor control municipal se comience a apreciar en la mejora del servicio y especialmente en la modernización de la red de saneamiento.

Así, desde este lunes la empresa que tiene carácter público y privado atenderá a los usuarios en su nueva oficina en el edificio de La Presentación, en Plaza Bernardo Robles, número 9. Los teléfonos de atención al cliente son el 975 231 625 y el de averías será el 636 778 598.

Como se recordará, la oferta presentada por la unión de empresas GS Inima Enviroment Valoriza, ahora asociada al Ayuntamiento en esta nueva entidad, incluía un canon de 12,6 millones de euros y otros 650.000 anuales en obras hidráulicas, lo que supone una inversión que supera los 29,5 (con actualización, beneficio industrial, gastos generales e IVA).

Junto a estas obras, la plica incluía una baja en las actuaciones que vaya a acometer del 15%, lo que se traduce en la práctica en un incremento cada año de ese porcentaje en más obra e intervenciones. Esta cifra, a lo largo de 25 años y con la aplicación de las distintas actualizaciones, supone que la ciudad consiga una mejora en infraestructuras hidráulicas que supere los 29 millones de euros. Este proceso además tiene como objetivo fundamental recuperar la gestión del ciclo del agua y dotar de mayor transparencia y mayor control a la gestión de este servicio. Además se consigue que el Ayuntamiento participe de una forma activa a través del consejo de administración en las decisiones que se puedan tomar en estos aspectos.

Obras hidráulicas

El Ayuntamiento de Soria no había ejecutado obras relevantes en materia hidráulica desde la privatización de este servicio, convirtiéndose esta mejora de la red en una prioridad desde 2007 con más de 5 millones de euros de inversión y sólo 1,4 el último año.

Dentro de esta inversión, cabe nuevamente recordar obras de abastecimiento y saneamiento en la calle Antolín de Soria, Leales de Aljubarrota, Santa Apolonia, en estos dos casos colectores, tratamiento de fangos en la EDAR, entorno de la iglesia de San Juan de Rabanera, modificado del colector de la Carretera de Logroño, sustitución del equipo de ozono de la EDAR, la sustitución de la red de abastecimiento de INUR, la sustitución de la red de agua de plaza Ramón Ayllón, sustitución de red de agua de Vicente Tutor, sustitución de red de agua zona Ángel de la Guarda, zona Navas de Tolosa, zona Santa Mónica, urbanización Tanatorio Municipal, urbanización U-31 Fase II, y urbanización del vivero de Empresas INUR, como más relevantes.

A estas actuaciones, se añaden las realizadas este último año con la sustitución de la tubería del Castillo con una inversión de más de 600.000 euros así como los desvíos generales del Espolón y la puesta en marcha de herramientas informatizadas como los telemandos y, especialmente, el GIS, un servicio de geolocalización moderno y funcional con una inversión próxima a los 250.000 euros, que facilita la actuación y localización de averías, pero que además reduce al mínimo los contratiempos a los vecinos.

El Ayuntamiento de Soria se garantiza, con la nueva fórmula de prestación del servicio del Ciclo Integral del Agua, y según los Órganos de Gestión que tendrá la Empresa Mixta del Agua, el control de las decisiones más importantes que se adopten.

Así, la Junta General de Accionistas, compuesta por la representación accionarial de la empresa de la que el Ayuntamiento de Soria tiene el 26%, necesitará de al menos las tres cuartas partes del capital social para la adopción de acuerdos. Por otro lado, el Consejo de Administración está formado por nueve miembros y presidido por el alcalde con una representación municipal del 44,4% del mismo. También mantiene una cláusula de voto de calidad de al menos el 75% para las decisiones más relevantes. Así se fortalece la posición del Consistorio para la adopción de cualquier acuerdo de importancia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información