Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP critica que el borrador de presupuestos no recoja ninguna de sus peticiones
X

El PP critica que el borrador de presupuestos no recoja ninguna de sus peticiones

Actualizado 16/12/2013 19:14

El PP lamenta que "no hay proyectos nuevos, no se incrementa la partida de Servicios Sociales, se siguen pidiendo créditos, y no se contemplan ni los 4 millones de euros para el Plan de Empleo, ni los 2 millones de euros para asfaltado y aceras en los barrios".

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha analizado el borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Soria para 2014, "un borrador que no contempla ninguna de las 4 propuestas que el Partido Popular realizó durante la elaboración de los presupuestos".

"Pedíamos 4 millones de euros para un Plan de Empleo serio, una cifra importante porque el Plan de Empleo lo merece. Pedíamos también dos millones de euros para asfaltado y aceras en los barrios de la ciudad. Otra propuesta fue que el Ayuntamiento fuera previendo ese 20% que el alcalde se comprometió a pagar de la depuradora, para que los vecinos no seamos los que lo paguemos a través del recibo del agua, cuando Soria capital es uno de los municipios con el agua más cara de todo Castilla y León; y pedíamos también que volviera la luz a las Márgenes del Duero, porque llevamos más de un año con una buena parte del Duero sin luz", resume Adolfo Sainz, lamentando que ninguna de esas peticiones ha quedado recogida en el borrador de presupuestos del PSOE.

Sobre el Plan de Empleo, Adolfo Sainz citica que "ha aumentado en la ridícula cantidad de 40.000 euros", con lo que no se contempla la propuesta del PP de dotar al Plan de Empleo, con una partida de 4 millones de euros para un Plan de Empleo más ambicioso, que comience a desarrollarse cuando el presupuesto se apruebe.Tampoco se se incorporan los 570.000 euros que da la Junta de Castilla y León, critica el PP.

En materia de asfaltado, lejos de los 2 millones de euros que proponía el PP para los barrios, no aparece ninguna partida expresa; tampoco está entre las previsiones del equipo de gobierno destinar el dinero que va a recibir por la Empresa Mixta del Agua en abonar el 20% del coste de la depuradora porque, según explica Adolfo Sainz, "se han gastado los 4 millones de este año y se van a gastar lo del año que viene, y nos dicen que no toca guardar dinero para acometer este gasto".

El concejal del Partido Popular también ha puesto el foco de atención en que "los presupuestos suben en 5 millones de euros", una cantidad que se debe al incremento en la recaudación anual del IBI en un millón de euros, y a los 4 millones de euros que recibe el Ayuntamiento de Soria de la Empresa Mixta del Agua.

Sin embargo, Adolfo Sainz ha lamentado que el presupuesto no contemple proyectos nuevos, porque "han anunciado otra vez el Mercado de Abastos, la Ronda Suroeste y el pabellón de La Juventud"; y "a pesar de que el presupuesto aumenta en 5 millones, el capítulo de Servicios Sociales únicamente aumenta en 20.000 euros", añade Sainz.

"Se les llena la boca hablando de los Servicios Sociales, y no aumentan esta partida, a pesar de que "en el mes de octubre 215 solicitudes de ayudas básicas de vivienda se quedaron sobre la mesa por la falta de presupuesto".

Adolfo Sainz se ha quejado también de que Carlos Martínez no ponga en marcha ninguna medida para que no suba año tras año el IBI a los sorianos, ya que "los pisos en Soria están sobrevalorados, y el propio Catastro nos dice que en Soria los pisos están valorados en un 50%"; pero "el Ayuntamiento de Soria no quiere hacer nada para aliviar esta carga a los sorianos", a pesar de que "se puede aplicar el mínimo legal y se pueden hacer bonificaciones que aquí no se están haciendo", continúa Sainz.

En materia de turismo, "únicamente hay 20.000 euros, por lo que vamos a pedir que se incremente esta partida", destaca Sainz, quien también ha pedido que "la partida del Ayuntamiento de Soria para la UNED se mantenga en los 90.000 euros que eran 'norma de la casa', porque si no van a tener que suprimirse varias tutorías".

Sobre los créditos, Adolfo Sainz subraya que el Ayuntamiento de Soria tiene previsto pedir durante 2014 un total 2'3 millones de euros en créditos a los bancos. "Este equipo de gobierno socialista es insaciable a la hora de pedir créditos y dinero a los bancos para gastar", concluye Sainz.

Precisamente, sobre la deuda financiera del Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz afirma que "era a 31 de diciembre de 2012 de 36 millones de euros", y "la deuda total ascendía a 31 de diciembre de 2012 a 41 millones de euros", con lo que "de un presupuesto de 54 millones, el Ayuntamiento de Soria debe 41 millones de euros, y únicamente se va a amortizar 1 millón de euros de deuda". Además, el pago de intereses por la deuda va a suponer en 2014 la cantidad de 1.350.000 euros, "el doble que hace 2 años".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...