Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pedro Barato afirma que el futuro del campo pasa por suplir a los intermediarios

Pedro Barato afirma que el futuro del campo pasa por suplir a los intermediarios

Actualizado 20/12/2013 18:35

El líder nacional de ASAJA acude a la entrega de los premios Espiga y Tizón que este año la organización agraria ha concedido a su oficina en Bruselas y a la fractura hidráulica respectivamente.

El máximo dirigente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, ha apostado esta mañana en Soria por que el futuro de la agricultura y de la ganadería pasa por la gestión directa de los productores. Ante los cambios que supondrá la financiación de este sector primario, ha explicado que ahora los fondos europeos se orquestan en "una PAC antigua pero con partidas nuevas", en unas negociaciones en las que se volvió a los criterios iniciales, si bien, los fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) se han incrementado. Barato ha acudido a la séptima edición de los premios Espiga y Tizón que la organización agraria celebraba en la mañana de este viernes. Los galardones han correspondido a la oficina de ASAJA en Bruselas para el Espiga y a la fractura hidráulica o frácking para el Tizón.

Unos encuentros con los mandatarios europeos donde por otro lado, ha resaltado "la mayoría de edad de las OPAs (organizaciones profesionales agrarias)" ya que todas coincidieron en los puntos más importantes en las negociaciones.

Ante las previsiones donde los mecanismos de financiación cambiarán tras el período 2015-2020, "ya que los criterios de la Organización Mundial de Comercio van por esa línea", Barato ha abogado para que la PAC "sea un complemento" pasado este lustro, de modo que "el verdadero ingreso de nuestra actividad provenga del mercado".

Para conseguir este objetivo, ha explicado que desde la OPA se está trabajando en una normativa sobre la cadena de valor, donde se fijan los criterios de compra y venta dentro del sector ajustando "tiempos y formas de pago". De igual modo, otro de los pilares para lograr el esta meta es la denominada concentración de la oferta, un punto en el que ha puesto como ejemplo la cooperativa soriana COPISO, que hace que no se produzcan "dientes de sierra" en los precios del pienso elaborado con cereal de la misma provincia. Aquí también ha apuntado que en otros países como Holanda, "tres cooperativas facturan más que las 4.000 existentes en España". Por último ha señalado que para el futuro "hay que saber comprar y vender de otra forma", y ha vaticinado que la PAC será "un complemento que vendrá muy bien" pero que no llegará a alcanzar el 30% de las rentas actuales.

Con lo dicho, Barato ha señalado que los profesionales del campo deberán concretar la forma de "suplir a los intermediarios" para unir fuerzas y de este modo hacer frente a las necesidades que el futuro impondrá. "No puede ser que lo que producimos llegue al 15% de los niveles de producción mientras que en países como Suecia llega al 70 ó al 80%", ha referido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...