Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Archivo Histórico acoge la muestra ‘La construcción del Museo Numantino’

Actualizado 23/12/2013 20:03:42

La exposición, organizada con motivo del centenario de la creación de este espacio expositivo, traslada al visitante a principios del siglo XX para comprender el cambio urbanístico que supuso en la ciudad de Soria la instalación de este centro en el entorno del Paseo de El Espolón.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha inaugurado esta tarde en el Archivo Histórico Provincial de Soria la exposición ‘La construcción del Museo Numantino’, organizada con motivo de la celebración del centenario de la creación del Museo Numantino.

‘La construcción del Museo Numantino’ presenta una visión de la ciudad de Soria a principios del siglo XX, que permite comprender el cambio que supuso la construcción de este espacio cultural en la ordenación urbanística de la zona. El 24 de julio de 1913 se creó el Museo Provincial de Soria, también denominado Celtibérico en algunas de sus etapas, y el 24 de enero de 1914 el Museo Numantino. Ambas instituciones museísticas se fusionaron definitivamente en 1968 constituyendo el actual Museo Numantino de Soria.

En esta exposición destaca una amplia colección de fotografías, documentos y prensa de la época, junto a carteles que completan la información, organizada en apartados que tratan los siguientes temas: una pequeña introducción de la historia del museo, las razones para su construcción, el solar donde se ubicó y su uso antes de la construcción, la explicación del proyecto de urbanización del Paseo de El Espolón, la construcción del edificio, los primeros años de funcionamiento y la evolución de la zona hasta la actualidad.

Historia del Museo Numantino

El Museo Numantino se creó para dar respuesta a la necesidad de disponer de un espacio adecuado para mostrar los materiales arqueológicos que se estaban recuperando en las excavaciones llevadas a cabo en Numancia desde 1906 por la Comisión de Excavaciones. El senador soriano Ramón Benito Aceña aportó la financiación para construir un nuevo edificio, con proyecto del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez, y dotarlo del mobiliario de exposición necesario, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Soria. En 1914 se creó oficialmente el museo, aunque, el edificio acabó de construirse en 1916, siendo inaugurado por Alfonso XIII en 1919.

Una parte importante de esta exposición profundiza en la situación urbanística de la ciudad de Soria a principios del siglo XX y, especialmente, del entorno del Paseo de El Espolón. Cuando el proyecto del Museo Numantino tomó forma, el Ayuntamiento de Soria inició la planificación urbanística en la zona, ya que hasta ese momento no había construcciones.

Para la celebración de esta exposición han colaborado con la Junta de Castilla y León, además de sus propias instituciones culturales (Museo Numantino, Archivo Histórico Provincial de Soria y la Biblioteca Pública de Soria), la Asociación de Amigos del Museo Numantino, el Ayuntamiento de Soria y particulares que han aportado documentación e información.

La exposición podrá visitarse en el patio del Archivo Histórico Provincial de Soria durante un periodo de dos meses, en el horario de apertura del centro: por la mañana de lunes a viernes de 08.00 a 14.30 horas y por la tarde los lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información