Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento llama a un consumo responsable y a la conciencia en el reciclaje
X

El Ayuntamiento llama a un consumo responsable y a la conciencia en el reciclaje

Actualizado 24/12/2013 12:01

Ante el mayor consumo de estos días navideños, aconsejan productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La Navidad es una época en la que en los hogares hay un mayor consumo y por lo tanto, se genera una mayor cantidad de residuos diarios, así como también otros despojos que no se producen habitualmente a lo largo del año.

Por tal motivo, desde el Consistorio aconsejan un consumo responsable y unos hábitos de compra que reduzcan la generación de residuos, utilizando en la medida de lo posible, productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Otro de los puntos que resaltan es la reutilización del papel que sirve de envoltorio de regalos para otros regalos o para manualidades, o las cajas de los juguetes para guardar cosas en el trastero. También significan que las botellas de vidrio pueden servir para hacer adornos navideños, las latas de refrescos son estupendos botes porta lápices. En la ropa, indican que se pueden modificar los viejos calcetines para recibir tus regalos. Así mismo, ofrecen la alternativa de usar un árbol de Navidad reutilizable o fabricar el propio árbol navideño cuyos adornos son con materiales reutilizables. "Utiliza tu imaginación", invitan.

Así, pormenorizan que los árboles de navidad deben de ser reciclados cuando concluyen estos días. El árbol, que deberá ser natural, será transformado en compost en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Golmayo.A tal fin, el Consistorio ha habilitado diversos lugares para depositarlos, como el vivero de la Dehesa, el Punto Limpio del polígono y el almacén municipal. Junto con ellos, se habilitarán dos contenedores especiales en el Centro Cívico Bécquer y en la calle San Hipólito, a la altura del número 3. Tienen color marrón, diferente a los habituales.

Vidrio

Obviamente, en esta época del año se incrementa la generación de vidrio, que es conveniente separarlo en su contenedor correspondiente (verde), para que pueda reciclarse y utilizarse de nuevo para fabricar más botellas. En el contenedor verde deben de ser introducidos botellas de vino, licores, cava, frascos de colonia así como tarros de conservas en vidrio.

Pero hay que tener en cuenta que estos contenedores no sirven para depositar artículos de porcelana, como las vajillas, espejos, bombillas, tubos fluorescentes y vasos o copas de cristal ni tampoco cristales de ventanas.

Aquí desde el Consistorio recuerdan retirar los tapones y las tapas de botellas y tarros. No se deben introducir los envases de vidrio llenos de líquidos.

En cuanto a los envases y envoltorios de regalos llaman a su gestión de manera adecuada. Por ello, recuerdan que el papel y las cajas tienen como destino el contenedor azul, donde también caben periódicos, revistas, folletos, cajas y envases de cartón (cajas de juguetes, cajas de colonia, cajas de zapatos, etc.). Aquí ruegan plegar bien las cajas, ya que ocuparán menos espacio y es más fácil introducirlas en el contenedor. Dentro de las cajas de los regalos, también vienen otros residuos, que de nuevo envuelven el regalo y son envases de plástico, que deben ir al contenedor amarillo.

Las bolsas de plástico, el papel plastificado, corcho blanco (poliespán) y papel aluminio no tienen como destino los contendores azules, sino en los de color amarillo, que también admiten botellas de agua y refrescos y los envases de leche, (bricks). Igualmente, también se deben de introducir latas de conserva, de bebidas como refrescos y otros. Las bandejas de aluminio, los tapones metálicos de botellas, frascos, tarros, etc. están incluidos, lo que no ocurre aquí con envases de cartón, papel y de vidrio, así como objetos que siendo plástico o metálicos no son envases, como juguetes, perchas, cubos, trineos, pequeños electrodomésticos, figuritas navideñas, adornos de navidad y sartenes, por poner distintos ejemplos.

Pilas

Las pilas también son residuos de las jornada navideñas y en días posteriores, procedentes de los juguetes. Para gestionarlas adecuadamente, deben desecharse en el contenedor rojo, donde se tienen cabida además las pilas de botón.

Dichos contenedores se encuentran en establecimientos, junto a los contenedores de envases tipo iglú o en formato de papelera roja, en aquellas zonas donde existen contenedores de envases tipo carga lateral. Debido a su composición química son altamente contaminantes, por lo que nunca deben ser arrojadas a la basura junto a los demás desechos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...