Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
3 M€ para el regadío del Canal de Almazán

3 M€ para el regadío del Canal de Almazán

Actualizado 26/12/2013 15:43

Servirán para desarrollar la segunda fase de esta actuación en las 1.438,85 hectáreas donde trabajan 254 regantes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la realización de las obras de mejora y modernización del regadío del Canal de Almazán, fase II. Estas actuaciones, a las que van a destinarse 3.317.195 euros, servirán para desarrollar la segunda fase de las redes principales de riego en el término municipal de Velamazán (Soria). Además, permitirá la mejora de la competitividad de las explotaciones agrícolas ubicadas en las 1.438,85 hectáreas en las que trabajan 254 regantes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado las obras que tendrán que realizarse en 24 meses y permitirán la modernización de 1.483,85 hectáreas en el municipio soriano de Velamazán. Los principales cultivos de esta zona son los cereales de invierno, el maíz, el girasol, la remolacha, la patata y la alfalfa. La Junta de Castilla y León, SEIASA y la comunidad de regantes del Canal de Almazán han invertido 43,8 millones de euros en la primera fase de las obras de modernización de este regadío.

La Consejería de Agricultura y Ganadería firmó el pasado 13 de noviembre un Convenio Específico de colaboración con SEIASA y la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán para completar la modernización de 5.000 hectáreas de los municipios sorianos de Cubo de la Solana, Borjabad, Viana de Duero, Coscurita, Almazán, Frechilla de Almazán, Barca, Matamala de Almazán y Velamazán. El convenio firmado por las dos administraciones y la comunidad de regantes va a permitir una inversión de 14,7 millones de euros de la que se van a beneficiar 894 regantes.

Las actuaciones que va a poner en marcha la Junta de Castilla y León consisten en la modernización del regadío de la zona mediante la instalación de redes de riego hasta nivel de parcela, además de desarrollar el telecontrol que permitirá la correcta gestión del riego. La red de riego que se va a construir va a tener una longitud de más de 23 kilómetros y se hará a partir de los ramales instalados en la primera fase del proyecto. Esta red permitirá distribuir el agua hasta los hidrantes ubicados en las parcelas resultantes en función de la futura concentración parcelaria. La tecnología de telecontrol que va a instalarse incluye la función de registrar de forma automática y remota el volumen de agua gastado en el hidrante. También se sustituirán elementos de la instalación eléctrica para optimizar su funcionamiento.

Desde el Gobierno reigonal han afirmado que se está llevando a cabo "una decidida apuesta por la modernización de regadíos", como una de las vías para garantizar el futuro y la competitividad de las explotaciones de la Comunidad. Las actuaciones que se están realizando permiten aumentar la versatilidad y producción de los cultivos y reducir los costes de producción de los mismos. El ahorro energético que conlleva una modernización de regadío para las explotaciones en las que se realiza es más de un 50% y además permiten una reducción de entre el 30 y el 40% del consumo de agua. La racionalización en el uso del agua permite también una reducción en el uso de fertilizantes y fitosanitarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...