Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Plataforma de Información Juvenil supera los 400.000 usuarios en su primer año de funcionamiento

La Plataforma de Información Juvenil supera los 400.000 usuarios en su primer año de funcionamiento

Actualizado 29/12/2013 22:04

El Instituto de la Juventud de Castilla y León puso en marcha esta Plataforma de Información Juvenil en diciembre del pasado año como una fórmula para establecer un 'hilo' directo y permanente de comunicación con los jóvenes. Un año después, un 20 % más de jóvenes que en 2012 ha recibido información de forma actualizada y ha interaccionado con la Administración autonómica para transmitirle sus inquietudes y propuestas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades creó en diciembre de 2012 la Plataforma de Información Juvenil con la idea de tender un 'hilo' directo y permanente de comunicación con los jóvenes de Castilla y León. Cuando se cumple ahora justo un año desde su puesta en marcha, el número de usuarios de esta plataforma alcanza los 400.000 jóvenes.

Esto supone que en un año el Instituto de la Juventud ha logrado ampliar en un 20 % el porcentaje de jóvenes a los que les ha ofrecido una información completa, transversal y actualizada de todas las iniciativas, convocatorias, programas o campañas que son de interés para la juventud castellana y leonesa, a través de los sistemas de comunicación más actuales y modernos (web, redes sociales, aplicaciones para móviles). Ese incremento en el número de usuarios también responde al cauce de comunicación abierto por el Instituto de la Juventud para que los jóvenes puedan participar, expresar sus demandas, consultas, preocupaciones, inquietudes y elevar propuestas a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Esta plataforma, que constituía uno de los compromisos de legislatura del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, está alojada en el portal web de Juventud www.juventud.jcyl.es que se encarga de canalizar, con una estructura moderna, dinámica, con un lenguaje más intuitivo y cercano a los jóvenes, toda la información de interés para los jóvenes castellanos y leoneses.

Entre esa información destacan las convocatorias del Instituto de la Juventud de formación hacia el empleo, o de ocio y tiempo libre, y al mismo tiempo las titulaciones de formación juvenil que oferta la Consejería de Familia, cursos de idiomas, becas, formación para voluntarios, formación para jóvenes emprendedores, formación para la promoción artística y cultural... y, al mismo tiempo, información sobre las instalaciones juveniles o estudios alojados en el Observatorio de la Juventud.

Desde que se estrenó este portal reforzado, más de 136.000 jóvenes han encontrado en la web del Instituto de la Juventud una eficaz herramienta para mantenerse informado de forma actualizada, realizando más de 260.000 visitas en un año. A esto hay que sumar los más de 35.000 jóvenes que acceden de forma habitual a la página web del carné joven para conocer la guía de descuentos y promociones que ofrecen los más de 1.700 establecimientos adheridos al programa. Esta web contabiliza un 30 % más de visitas, al pasar de 38.500 en 2012 a más de 50.000 en 2013.

Otra de las novedades que incluía la Plataforma es el acceso a una aplicación para dispositivos móviles, con la geolocalización de los establecimientos adheridos al carné joven de Castilla y León, los puntos de emisión de ese carné, la red de instalaciones, asociaciones de ámbito autonómico o los consejos de la juventud y, además, la posibilidad de consultar a través del teléfono móvil las últimas noticias de interés, así como las novedades referidas a empleo, vivienda, convocatorias, ayudas, formación complementaria e idiomas. Más de 1.800 jóvenes ya disponen en sus dispositivos móviles de esa app, tanto en android como en iOS.

La Plataforma, además, incorporó nuevos canales RSS para que los jóvenes pudieran acceder a las últimas noticias y a las convocatorias y ayudas. Se han editado más de 27.000 contenidos durante el año 2013.

Participación de los jóvenes

Pero la Plataforma no solo oferta información actualizada a los jóvenes de la Comunidad, también les da la oportunidad de que participen e interaccionen con la Administración Regional. Para ello, el Instituto de la Juventud reforzó su presencia en las redes sociales, en especial en twitter (@juventudcyl) y facebook (www.facebook.com/juventudcyl). Ambas cuentas tienen actualmente más de 11.350 seguidores, lo que representa un salto muy significativo si se tiene en cuenta que 2012 se cerró con 4.740 seguidores (en un año ha crecido un 139,5 % el número de seguidores en ambas redes).

Otra de las herramientas de las que disponen los jóvenes es el Foro de participación juvenil. Se trata de un vehículo para que ellos hagan llegar al Instituto de la Juventud sus sugerencias y propuestas. Durante cinco meses, los jóvenes aportaron sus ideas sobre la celebración del Foro Joven de Castilla y León, que se celebró en Zamora en el mes de mayo. Las conclusiones han sido tenidas en cuenta en el Libro Blanco de Castilla y León; un documento que se encuentra en fase de elaboración en estos momentos en colaboración con el Consejo de la Juventud y que en cumplimiento del compromiso de la Consejería verá la luz el próximo año.

También a través de encuestas el Instituto de la Juventud ha podido conocer qué es lo que inquieta a los jóvenes en temas como el conocimiento de idiomas, los programas dirigidos a los jóvenes y sus necesidades formativas. Y, en paralelo se han realizado numerosos sorteos para jóvenes titulares del carné joven europeo, con motivo de diversas actividades culturales, deportivas o musicales. Entre ellas, destacan la campaña de fomento de la lectura, los sorteos de material tecnológico o las estancias de fin de semana en albergues juveniles.

Red de Igualdad y Juventud Activa

El año 2013 también ha supuesto la consolidación de la Red de Igualdad y Juventud Activa, que empezó a prestar servicio a partir de 2012, como consecuencia de la integración de los servicios de información y asesoramiento individualizado que se prestaba a los colectivos de mujeres y jóvenes en los departamentos territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades. El objetivo era que los jóvenes y las mujeres de Castilla y León tuvieran una única puerta de acceso a la información y al asesoramiento, que ésta fuera homogénea en toda la Comunidad y que se pudiera ampliar la cobertura y, por tanto, incrementar la capacidad de respuesta.

Si 2012 se cerró con 56.191 usuarios de ambas redes, 2013 concluye con más de 76.000, es decir, un incremento de prácticamente el 36%. En las oficinas de esta Red se han atendido durante todo 2013 un total de 83.750 consultas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...