Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1,9 millones para conservar las carreteras de la Junta en Soria

1,9 millones para conservar las carreteras de la Junta en Soria

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/01/2014 17:30

El Gobierno regional destinará 56 millones en 2014.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana el centro de conservación de carreteras de la Junta de Castilla y León en Valladolid. La Junta dispone de 37 centros de conservación de carreteras autonómicas que albergan la maquinaria, vehículos y materiales necesarios para los trabajos de conservación y de vialidad invernal y ordinaria. Silván ha destacado la importancia de la conservación de carreteras porque "cada euro que no se invierta hoy en conservación supondría multiplicar por 5 la inversión en reparaciones en 5 años y por 25 en 10 años". En 2014, la inversión en conservación de carreteras asciende a 56 millones de euros, y de ellos 1.929.375 euros se destinarán a las carreteras sorianas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana el centro de conservación de carreteras autonómicas de la Junta de Castilla y León, ubicado en el Polígono San Cristobal en Valladolid, que dispone de una nave que almacena las máquinas quitanieves, vehículos, maquinaria y un taller mecánico. En la provincia de Valladolid hay otros tres centros de conservación de carreteras ubicados en Tordesillas, Peñafiel y Medina de Rioseco.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de 37 centros de conservación de carreteras. En Ávila 2, en Burgos 6, en León 6, en Palencia 3, en Salamanca 4, en Segovia 3, en Soria 2, Valladolid 4 y en Zamora 3. En la Autovía Camino de Santiago la Junta dispone de 2 centros de conservación y en la Autovía de Pinares otros 2 centros. Además, dispone de 128 silos y almacenes de material en toda la Comunidad (12 en Ávila, 23 en Burgos, 21 en León, 16 en Palencia, 8 en Salamanca, 16 en Segovia, 16 en Soria, 5 en Valladolid y 11 en Zamora.

Casi 600 personas trabajan en las labores de conservación ordinaria de carreteras, las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos profesiones se encargan de las labores de conservación y vialidad ordinaria de limpieza y márgenes de carretera, pequeñas reparaciones, mejora de la visibilidad, reducción de zonas de conflicto potencial, señalización horizontal y vertical, balizamiento y barreras de seguridad, colocación de sistemas de protección de motoristas, renovación del parque de maquinaria, recuperación ambiental, conservación de obras de fábrica, atención y acondicionamiento de las carreteras en caso de accidentes, entre otras actuaciones.

224 incidentes gestionados por el 112 hasta el 7 de enero

La Junta de Castilla y León refuerza la atención viaria y a los ciudadanos ante los riesgos invernales, poniendo todos los medios humanos, técnicos y materiales a disposición de los ciudadanos para prevenir y actuar en cualquier contingencia. Más de 1.300 personas velan por la vialidad en la campaña invernal que se desarrolla entre el 1 de noviembre de 2013 y el 30 de abril de 2014. Castilla y León dispone de 223 máquinas y vehículos, entre los que destacan 140 quitanieves y 76 autobombas junto a los almacenes y silos para el acopio de maquinaria y fundentes.

En lo que va de campaña invernal, desde el 1 de noviembre de 2013 y el 7 de enero de 2014, el servicio de emergencias 112 ha gestionado 224 incidentes relacionados con la nieve, de los que 174 se corresponde a petición de quitanieves y los 50 restantes a vehículos atrapados. En el mismo período de la campaña de la temporada pasada, se habían registrado 76 incidentes relacionados con nieve, de los que 16 se referían a vehículos atrapados y 60 de solicitud de quitanieves. Casi se multiplica por tres el número de incidentes gestionados en este año respecto a la temporada pasada, teniendo en cuenta que la meteorología ha sido este año más dura que el año pasado.

La Junta de Castilla y León considera prioritaria la conservación y mantenimiento de los cerca de 11.500 kilómetros de red autonómica de nuestra Comunidad. La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha realizado un importante esfuerzo inversor en los últimos años en la modernización del patrimonio viario de la Comunidad. La conservación de carreteras siempre ha concentrado un importante volumen de inversión, no comparable con los recursos destinados a la modernización de años pasados pero sí importante en términos absolutos para garantizar las condiciones de circulación y seguridad.

El importante esfuerzo de modernización realizado en los últimos años requiere destinar los recursos económicos a la conservación de la red evitando que se devalúe la inversión realizada en modernización y su valor. La conservación es una de las inversiones más importantes y rentables pues alarga la vida útil de las infraestructuras, porque el volumen de recursos que requiere es muy inferior al que habría que destinar para reconstruir de nuevo una vía al no conservarse y porque garantiza la seguridad vial y la circulación.

Se calcula que por cada euro que no se invierta hoy en conservación, habría que multiplicar por 5 la inversión en reparaciones dentro de 5 años y por 25 en las reconstrucciones de dentro de diez años. En definitiva, si no se invierte en conservación, el deterioro y los costes de mantenimiento crecen exponencialmente con el paso de los años, lo que no se ha conservado en 5 años en carreteras se deteriora por completo y supone un coste en recursos públicos muy importantes.

56 millones de euros a la conservación de carreteras en 2014

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará en 2014, un total de 56,2 millones de euros a inversión en conservación del patrimonio viario de Castilla y León. Tal y como se detallaba anteriormente, esta inversión en conservación evitará la devaluación y deterioro de las infraestructuras y permitirá ahorrar más de 280 millones de euros en los próximos cinco años, inversión que sería necesario realizar de no producirse la inversión anual en conservación. Si no se destinaran estos recursos a la conservación se multiplicaría por 25 en los próximos diez años el coste de deterioro viario. Además, la inversión en conservación contribuye a mejorar las condiciones de calidad, seguridad y vialidad de las infraestructuras garantizando la movilidad de los ciudadanos. La conservación del patrimonio viario evita riesgos de sufrir accidentes, reduce el tiempo de recorrido, disminuye el gasto de combustible de los usuarios, reduce el deterioro del vehículo hasta en un 25 %, y reduce las emisiones nocivas en un 34 % de gases efecto invernadero.

Comentarios...