Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta realizará este año 244 estadísticas, 25 nuevas

La Junta realizará este año 244 estadísticas, 25 nuevas

Actualizado 09/01/2014 18:06

Entre ellas están la Contabilidad Regional, el Indicador de Confianza del Consumidor de Castilla y León (ICC), o la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El Gobierno de Castilla y León realizará 244 estadísticas este año 2014, entre ellas algunas tan relevantes como la Contabilidad Regional, el Indicador de Confianza del Consumidor de Castilla y León (ICC), o la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA). Así se recoge en el Programa Estadístico 2014, que contempla 25 operaciones nuevas, e implica comenzar a desarrollar el Plan Estadístico 2014-2017.

Los programas estadísticos son las herramientas que permiten ejecutar año a año las operaciones incluidas en el texto marco que regula cada cuatrienio. Conviene recordar, en este sentido, que el pasado 26 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Estadístico 2014-2017, que prevé la realización de 249 operaciones de las que 25 son nuevas.

El documento para 2014, por tanto, especifica las estadísticas que realizará la Junta durante el ejercicio que acaba de empezar. Se trata de 244 operaciones entre las que figuran todas las que se realizarán por primera vez durante el periodo 2014-2017. De estas 25 novedades cabe destacar las encuestas sobre Estructura de la Construcción, Industrial de Productos, Anual de Comercio y Anual de Servicios, así como el análisis de los nacidos en Castilla y León empadronados en otras autonomías, las prestaciones por desempleo, la situación laboral de los discapacitados y el mercado de trabajo en las fuentes tributarias.

Junto a esto, está previsto confeccionar una Estadística de propiedad Industrial, así como un Registro de Instrucciones Previas, un balance de las características de las personas condenadas por sentencia firme y otros sobre la mujer, la juventud y los usuarios de los servicios para jóvenes.

En materia de medio ambiente se elaborarán estudios hasta ahora inéditos sobre las organizaciones incluidas en el Registro EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental), los documentos de referencia de evaluación ambiental de planes y programas, las memorias ambientales, las instalaciones con Autorización Ambiental Integrada y las emisiones verificadas de gases de efecto invernadero de las instalaciones incluidas en el comercio de derechos de emisión.

La lista se completa con otras seis que resultan del desdoblamiento de tres existentes. Se trata del Padrón Continuo, la Cifras Oficiales de Población, la Encuesta Anual de Coste Laboral, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, la Contabilidad Regional Anual y la Contabilidad Regional Trimestral.

La diferencia entre las 249 operaciones contempladas en el Plan Estadístico 2014-2017 y las 244 del Programa Estadístico para este ejercicio radica en que hay cinco que no se ejecutarán en 2014. En concreto, no se hará el examen de la Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada, de periodicidad quinquenal, porque no corresponde este año; tampoco el de los Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, explotación de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que el organismo no va a efectuar en 2014; ni el de las Condiciones de Trabajo en las Empresas, la Encuesta sobre las Personas sin Hogar y el Análisis Económico-Financiero de las Empresas, porque en los tres casos tienen un ámbito temporal irregular.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...