Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento planifica las actuaciones en el mercado y su entorno
X

El Ayuntamiento planifica las actuaciones en el mercado y su entorno

Actualizado 13/01/2014 17:39

Durante una reunión, se ha comenzado a avanzar en el Plan de Salud y Seguridad, así como en los plazos para las actuaciones, o itinerarios de peatones y vehículos, con el objetivo de poder informar a vecinos y comerciantes.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, se ha reunido este lunes 13 con representantes técnicos municipales, responsables de la Policía Local, integrantes de la empresa adjudicataria Ogmnios y de las direcciones facultativas y de seguridad de la obra, para avanzar en el Plan de Salud y Seguridad, así como en las distintas fases de actuación con su incidencia directa en los itinerarios peatonales y de circulación.

El objetivo del Ayuntamiento pasa por recabar la información y poder programar los desvíos alternativos en colaboración con la Policía Local, que reforzará su presencia en la zona para apoyar en todos los cambios.

El objetivo, siendo conscientes de los lógicos contratiempos que suponen las obras durante su ejecución, pasa por poder comenzar las reuniones con los diferentes sectores afectados, con la intención de reducir al máximo las molestias e internar que, en todo momento, estén avisados sobre las distintas intervenciones.

Durante la mañana de hoy se han retomado los trabajos de excavación en el solar del viejo mercado, para adaptar el espacio y poder comenzar la actuación que arrancará por la plaza del Vergel, y diseñar la intervención de los desvíos generales en coordinación con todas las empresas de servicios afectadas.

El acta de replanteo, paso previo al inicio de la obra, se firmó el pasado viernes 10 de enero. Carlos Martínez insistió, tras este último trámite administrativo, que se trata de "la actuación más importante de revitalización del centro que se va a acometer en el casco histórico, en los últimos lustros".

El proyecto fue aprobado en octubre, y la firma del acta de replanteo ha supuesto dar luz verde al inicio de esta obra, a pesar de que los trabajos de la misma se han sucedido, completando los trámites necesarios como el seguimiento arqueológico, y los informes geológicos realizados tras la demolición del antiguo mercado.

El alcalde también ha recordado que "movilizará recursos económicos, generará empleo y, sobre todo, recuperará toda una zona para la ciudad y sus vecinos y vecinas". Este proyecto supone una inversión de 5,9 millones de euros (incluido el IVA), y es la primera de las fases, que permitirá en cifras absolutas recuperar una superficie construida del propio mercado de 4.544 metros cuadrados, además de otros 4.383 de aparcamiento, con sotano -2, -1, planta baja, primera y cubierta en el inmueble y con sotano -2, -1, y planta a nivel de calle en el aparcamiento. El alcalde también ha explicado que la zona comercial se entiende como un todo para buscar sinergias como reclamo y zona de influencia y por ello se actuará en todo el entorno del inmueble.

"Aprovechamos para recuperar todo este espacio colindante, y por eso la actuación en superficie afecta a toda la zona anexa con 10.347 metros cuadrados como superficie de intervención, 9.217 de nuevos metros peatonales llegando a calle Doctrina, Bernado Robles, Condes de Lérida, San Miguel de Montenegro, entorno de Santo Domingo y Arco de los Condes de Gómara", ha explicado el alcalde, al resaltar que "con este proyecto mantenemos el volumen inversor del Ayuntamiento, generamos economía, trabajo y, obviamente, damos un impulso definitivo al comercio, que consideramos también un motor económico fundamental para la ciudad".

El periodo de ejecución de obra una vez firmado el replanteo es de 17 meses. Toda la zona peatonal será zona compartida para facilitar el acceso a garajes, carga y descarga y situaciones especiales con banda de rodadura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...