Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos realizaron 727 actuaciones en 2013 con menos incendios y más prevención

Los bomberos realizaron 727 actuaciones en 2013 con menos incendios y más prevención

Actualizado 13/01/2014 18:55

Las estadísticas reflejan una reducción del número de incendios, 96 en 2013, y también de la actuación en accidentes de tráfico (de 29 en 2011 a 15 en 2013). Por otro lado, el trabajo de coordinación y refuerzo en los parques comarcales ha permitido un seguimiento pormenorizado de todas las alertas en la provincia, y la presencia de uno de los bomberos profesionales municipales en prácticamente todas las actuaciones.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) del Ayuntamiento de Soria ha realizado un total de 590 actuaciones a lo largo del año 2013, a lo que hay que añadir, desde el 1 de abril último, las 137 intervenciones de los bomberos-conductores de refuerzo asignados a las zonas comarcales, lo que suma un número de 727 servicios prestados con los 42 efectivos que conforman el recurso municipal (36 bomberos en el parque de la capital y 6 de refuerzo en los parques comarcales). Esta memoria ha sido presentada por la concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, acompañada por el sargentoJosé Javier Gómez Pardo, responsable del servicio.

Durante el año 2013, ha recordado la concejala, fue renovado el convenio provincial suscrito con la Diputación Provincial, con mejoras respecto al acuerdo anterior, y con entrada en vigor el 1 de abril de 2013. En virtud de este convenio, el parque municipal asume nuevas responsabilidades, principalmente al convertirse en el centro coordinador provincial del servicio, constituyendo el único terminal de recepción de avisos para bomberos del servicio de emergencias 112 en la provincia.

Entre los cambios se incluye el refuerzo desde el parque central al área de Vinuesa o Pinares, y la aportación de seis nuevos bomberos conductores para las zonas comarcales de la provincia. Lourdes Andrés ha querido destacar al papel de los bomberos voluntarios, a quienes ha reconocido su gran trabajo, pero también ha incidido en que el refuerzo municipal, con este nuevo convenio, ha permitido que en casi un 70% de los casos, un porcentaje aún mayor en zonas como Almazán, la presencia de un bombero profesional sea posible gracias al convenio con la asistencia a los diferentes incidentes del refuerzo comarcal del Ayuntamiento de Soria.

Adicionalmente, si las necesidades lo requieren, el Parque de Bomberos de Soria cubre y apoya el sistema provincial en razón de la gravedad o trascendencia de la emergencia generada o de los recursos humanos (personal voluntario) disponible en un momento determinado.

De las 590 actuaciones, destacan los 93 incendios en que se ha intervenido, con un descenso relativo sobre años anteriores en distintos capítulos como el referido a los incendios en vivienda. También se ha experimentado reducción en los tráficos, en siniestros con personas atrapadas y que exigen la actuación de efectivos del SEIS.

La concejala también ha querido destacar el trabajo realizado en el área de formación, en constante crecimiento con actuaciones y cursos de aprendizaje y especialización, y en el área de la prevención, con actividades en la provincia para ampliar el radio de acción. La formación se centra en los usuarios domésticos, en colectivos en riesgo como niños o mayores y también en colectivos especializados como conductores.

El sargento del SEIS, José Javier Gómez Pardo, también ha destacado el salto "cualitativo y cuantitativo" conseguido con el nuevo convenio, y el "mejor seguimiento" que podemos hacer a todos los sucesos y emergencias, que incluyen una prestación de bomberos en toda la provincia, ya sea de forma directa, indirecta o de coordinación.

"Este año hemos registrado un descenso en los incendios, y pensamos que la prevención tiene un papel importante aunque no lo podamos cuantificar con exactitud", ha explicado el jefe del parque de Bomberos, quien también ha matizado que julio, agosto y noviembre son los meses que acumulan más actuaciones.

El 64% de las actuaciones han sido en Soria municipio, y el 36% en la provincia, siguiendo la trayectoria ascendente a la que habría que añadir las 137 actuaciones de los bomberos comarcales en las zonas de refuerzo, que han estado presentes en prácticamente todas las intervenciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...