Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria trata un caso de gripe A, de los 19 de Castilla y León

Soria trata un caso de gripe A, de los 19 de Castilla y León

Actualizado 13/01/2014 16:50

Castilla y León ha confirmado, hasta el momento, 19 casos de gripe A, de los que uno se ha producido en Soria. Además, existenten dos casos más sospechosos (uno en Soria). En León se han detectado 6 casos (4 pacientes han sido t, rasladados a la UCI y 2 en planta); en Palencia ha habido un ingreso en la UCI, y hay otro sospechoso; en Salamanca hay dos pacientes en la UCI; y en Valladolid se han atendido 9 casos de gripe A, 7 pacientes en la UCI y 2 en planta.

La actividad gripal en Castilla y León en la primera semana de 2014 (que finalizó el domingo 5 de enero) mostraba una incidencia estimada de 113 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia que sobrepasaba el umbral epidémico (valor del la incidencia a partir del cual se considera que comienza la onda epidémica estacional anual de la gripe, y que está fijado para esta temporada en 52,33), pero que se mantenía en un nivel de intensidad bajo.

Esta onda anual, una vez actualizados los datos, comenzó en la última semana de 2013, y se prevé que en la semana 2/2014 (la que finalizó el domingo 12 de enero) se sitúe en nivel de intensidad medio, y alcance su máximo a finales de este mes de enero o a primeros de febrero.

La incidencia es mayor en los niños menores de 5 años, pero a partir de esa edad las tasas de ataque son similares en los diferentes grupos de edad. Según los últimos datos de la Red Centinela Sanitaria, sólo el 20 % de los casos han aparecido en personas vacunadas.

Tasas normales de gripe A

Por tanto, la actividad gripal en Castilla y León es similar a la del conjunto de España, con una intensidad de niveles normales. También son similares los datos disponibles sobre el virus circulante: se estima que están co-circulando dos virus: el H3N2 y el H1N1 al 50 %, este último el virus de la denominada gripe A.

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Epidemiología también existen diferencias respecto a los casos graves hospitalizados confirmados: la contribución del virus A (H1N1) en la temporada 2013-14 se refleja en una mayor afección de los adultos jóvenes y de mediana edad, mientras que la situación fue distinta en la temporada 2012-13, con mayor repercusión en mayores de 64 años y menores de 15 años.

En principio, y a falta de completar los estudios de serotipado y genotipado de las cepas aisladas, la vacuna antigripal recomendada para la temporada 2013-14 en el hemisferio norte por la OMS se ajustaría adecuadamente a los viru que están en circulación en la actualida son la cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09; la cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2), y la cepa análoga B/Massachusetts/2/2012 (linaje Yamagata), que reemplaza a la cepa B /Wisconsin/1/2010.

En conclusión, tal como se señala por el Centro Nacional de Epidemiología "(?) Parece que estamos ante una temporada de gripe con predominio de circulación mixta de virus AH3 y A (H1N1) y con una onda epidémica gripal de características dentro la normalidad. La presentación de los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) sigue la evolución de la actividad gripal en la comunidad. El virus A (H1N1) contribuye de forma predominante a las infecciones graves de gripe, por lo tanto, si esta situación se mantiene, es probable que observemos un mayor porcentaje de CGHCG entre adultos jóvenes y de mediana edad que en la temporada anterior".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...