Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta refuerza la promocion turística de la Comunidad con las casas regionales

La Junta refuerza la promocion turística de la Comunidad con las casas regionales

Actualizado 14/01/2014 18:47

El Pleno del Consejo de la Emigración, reunido este martes 14 en la Consejería de la Presidencia, ha firmado un convenio de colaboración con las federaciones de casas regionales de Castilla y León, para aumentar la difusión de la imagen turística de la Comunidad y potenciar su promoción a nivel nacional e internacional a través de estos colectivos.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron el pasado mes de octubre la Ley 8/2013 de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior por la que, entre otras cuestiones, se reconoce el origen de estos ciudadanos, se recogen su participación en la vida política, protección sanitaria, asistencia social, se establece una política integral de retorno y se regulan las comunidades en el exterior. De esta norma, que partió de un compromiso del Gobierno autonómico para garantizar derechos a estos ciudadanos, se benefician más de 146.000 castellanos y leoneses residentes en otros países, así como los colectivos presentes en otras comunidades autónomas.

De Santiago-Juárez ha destacado ante los miembros del Plenario del Consejo de la Emigración -representantes de la Junta, agentes económicos y sociales, FRMP y comunidades en el exterior- las áreas que vertebran este II Plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2014-2017, es decir: castellanos y leoneses en el exterior y de origen; comunidades castellanas y leonesas en el exterior; ciudadanos retornados a Castilla y León y apoyo institucional público.

El Ejecutivo autonómico desarrollará, en consonancia con esas áreas preferentes, objetivos y acciones destacadas, como las referentes a la mejora de la asistencia sociosanitaria -con especial atención a aquellos que se encuentran en situación de emergencia social-; apoyos educativos o formativos especialmente enfocados a los jóvenes en el exterior y para el fomento de la participación de los emigrantes en la vida social, cultural y política mediante el modelo de Gobierno Abierto.

Asimismo, dicho plan estratégico analizado hoy, que está abierto a la recepción de sugerencias por parte de los componentes del Consejo de la Emigración, considera las comunidades en el exterior soportes fundamentales para el mantenimiento de la identidad y la pertenencia a la Comunidad y establece el retorno de emigrantes reforzándolo con el trabajo de la Oficina de Retorno y el desarrollo de medidas complementarias centradas en su integración social y laboral. Además, se considera que estas comunidades contribuyen a la promoción externa de Castilla y León y precisamente, esta misma mañana, se ha suscrito un convenio concerniente a este ámbito.

Red internacional de puntos de información turística

Los consejeros de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Cultura y Turismo, Alicia García, han firmado un convenio de colaboración con las federaciones de casas regionales de Castilla y León para aumentar la difusión de la imagen turística de la Comunidad y potenciar su promoción a nivel nacional e internacional a través de estos colectivos. El convenio lo han suscrito las federaciones de Argentina, Cuba, México -Agrupación Leonesa de México-, la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León y las federaciones de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, anunció en las Cortes la intención de crear una red internacional de puntos de información turística a través de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, iniciativa que ve la luz con la firma de este convenio. La Junta de Castilla y León lo enmarca en la estrategia de internacionalización y de promoción turística de Castilla y León, convencida de que la colaboración con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior potenciará mucho más el conocimiento cultural y turístico de Castilla y León y contribuirá a incrementar el número de visitantes y turistas nacionales e internacionales a la Comunidad.

A través de este convenio la Junta de Castilla y León se encargará de proporcionar material promocional turístico sobre Castilla y León e información concreta sobre eventos y campañas especiales o sobre productos turísticos específicos y ofertas especiales para que puedan distribuirla en el territorio en el que tengan su ámbito de actuación estas comunidades en el exterior y ofrecerá asesoramiento en el diseño de los viajes socioculturales que promuevan, organicen o realicen estos colectivos a Castilla y León. Además, se incluirá en la web de turismo de Castilla y León un enlace a las páginas de sus comunidades

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...