Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta cree que la nueva ley de Bases no alterará la gestión de los servicios sociales
X

La Junta cree que la nueva ley de Bases no alterará la gestión de los servicios sociales

Actualizado 15/01/2014 09:01

La consejera de Familia e Igualdad considera que habrá que abordar la financiación tanto entre la Junta con el Estado como desde el Gobierno regional con los Ayuntamientos.

La consejera de Familia e Igualdad, Milagros Marcos ha mostrado este martes en Soria su confianza en que la nueva legislación sobre la reforma local, en lo que era la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local no afectará el actual modo de gestión de los servicios sociales tal y como se viene haciendo hasta ahora.

Marcos hacía estas declaraciones en un encuentro con afiliados al Partido Popular y con miembros de 24 colectivos de capital y provincia donde ha abordado los pilares de apoyo social que preconizan desde su Consejería. Por un lado, ha explicado que los fundamentos de su departamento van enfocados hacia dos áreas fundamentales, "a las personas que más problemas tienen en este momento como consecuencia de la crisis económica, y a innovar y seguir innovando en los servicios sociales como motor de generación de empleo con políticas que garantizan el funcionamiento de los centros en el medio rural y la prestación de servicios a las personas que siguen viviendo en el domicilio".

Precisamente, la Consejera de Familia se ha referido a la Red de Protección a las Familias en situación de vulnerabilidad que ha puesto en marcha su departamento y que va dirigida a "ayudar a las familias que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis, una línea de trabajo novedosa y en red para aprovechar y optimizar todos los recursos disponibles y que permite a las familias tener alimentos en 24 horas, tener una ayuda para resolver sus problemas hipotecarios o incluso la prestación de la Renta de Ciudadanía para poder tener cubiertas las necesidades básicas".

Marcos ha querido subrayar que en lo tocante al empleo, se ha destinado once millones de euros desde el Ejecutivo castellano y leonés, sumando a ello que "se están contratando durante este mes a personas que están cobrando la Renta Garantizada de Ciudadanía o que tienen una situación complicada y más vulnerable". Se trata, según sus palabras, de una "atención directa" a los más necesitados, en una "prioridad" de la Junta en el apoyo a los ciudadanos. Un apoyo que también pasa con la prestación inmediata de los servicios sociales a los dependientes, a los discapacitados y a personas mayores que los precisen.

En cuanto a la situación de listas de espera para la Dependencia, Marcos ha asegurado en Castilla y León "nunca" se han dado este tipo de demoras, ya que los dependientes que las han solicitado "están atendidos y tienen la prestación, incluso en menos plazo del que está establecido en la propia norma". Unos datos que en la provincia de Soria suponen que "el 99% de las personas que ha solicitado prestación de dependencia y que tiene derecho ya la tiene reconocida".

Continuando con este apartado y sobre la atención profesional, la consejera ha apuntado que este aspecto está permitiendo generar el doble de puestos de trabajo en la Comunidad con arreglo a la media nacional, ya que a su modo de ver, porque "los servicios sociales pueden ser un motor generador de empleo si las políticas van adaptadas a las necesidades".

Por su parte, la Presidenta del PP de Soria ha destacado que "la política social y la atención a las personas son prioritarias para el Partido Popular" y no en vano "Castilla y León es la primera comunidad en la aplicación de la Dependencia y la comunidad autónoma que mejor trabaja en ser pioneros, como ha sucedido con la red de protección a familias sin recursos".

Angulo se ha referido también a "las inversiones continuadas que se mantienen en la ciudad de Soria" y ha puesto como ejemplo "el Centro de Día de Santa Bárbara, que está ya dando servicio y en el que la Junta de Castilla y León aportó el 70% del coste, el Centro de Atención a Personas con Enfermedades Mentales, las guarderías, etc.".

Atención pionera en la residencia Los Royales

Precisamente, Marcos ha destacado que Soria ha sido "pionera a nivel autonómico, a nivel nacional e incluso un referente para otros países gracias al modelo de atención individualizada que tiene la residencia Los Royales en Soria, con seis unidades con convivencia en esta residencia pública gestionada por Castilla y León de las 44 que hay en Castilla y León".

Este modelo de atención pionera e individualiza "está permitiendo que las personas mayores puedan permanecer atendidas con servicios profesionales durante más tiempo en el propio domicilio" y "se permite también a los usuarios hacer actividades con los residentes aunque vivan en su casa".

ASOVICA y San José

Otro de los proyectos en los que está trabajando la Consejería de Familia en la capital soriana es la residencia de ASOVICA, a la que "se ha ayudado a ASOVICA a buscar financiación para el equipamiento y que durante 2013 tuvo en exceso porque no fue capaz de asimilar tanta obra".

Saliendo al paso de las críticas del PSOE y en las que ponían en evidencia el desarrollo de las obras, Marcos ha destacado que "el Ayuntamiento de Soria es de los pocos ayuntamientos de capital de provincia que no tiene centros propios", por lo que "sería una buena iniciativa que pudiera concertar plazas y financiar a ASOVICA el funcionamiento del centro".

También ha dicho no entender por qué se producen estos ataques de los socialistas en un centro "que no es el suyo" y ha recordado que la liquidación se efectuó un año antes de lo previsto.

En otro orden de cosas, la consejera ha reseñado que sobre la residencia San José del Burgo de Osma, en la Junta no hay ningún tipo de reservas para gestionar centros de este tipo, si bien ha dejado la puerta abierta al futuro de este centro de la Diputación a la espera del marco de la reforma local y la ordenación del territorio, por lo que ha pedido "un periodo razonable" para estudiar esta cuestión. Con todo, también ha significado que lo importante es que los beneficiarios de este geriátrico, que también alberga disminuidos psíquicos, "estén atendidos y lo sigan estando con calidad en el servicio".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...