Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 20 de febrero comenzarán los actos del 75 aniversario de la muerte de Machado

El 20 de febrero comenzarán los actos del 75 aniversario de la muerte de Machado

Actualizado 18/01/2014 22:28

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, también ha confirmado que el 23 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, se firmará el convenio con RENFE para la celebración de una nueva edición del Tren Campos de Castilla, con Machado también como protagonista.

El Ayuntamiento de Soria seguirá apostando por los vínculos de la ciudad con el arte, la literatura, sus grandes escritores y especialmente con la figura de Machado, en el año en que se cumplen 75 desde su fallecimiento. Dentro de los diferentes actos que se han previsto, y sobre los que se seguirán trabajando para recordar y poner el acento en la contribución del literato, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha confirmado que el 20 de febrero se celebrará un primer evento en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

En esta ocasión, se realizará un homenaje a Machado recordando también el 25 aniversario de la declaración por la UNESCO de la universalidad de su obra. Está previsto acompañar también estos actos de un video artístico, que se proyectará en la plaza Mayor, con textos y lecturas de la obra del sevillano.

El 22 de febrero se mantendrá el homenaje en el cementerio del Espino con la tradicional visita a la tumba de Leonor Izquierdo, para recordar al poeta y a quien fue su principal musa, y está pendiente de cerrarse un recuerdo en el espacio de la Casa de los Poetas. Los días 22 y 23 la Escuela Oficial de Idiomas ha organizado un viaje a la tumba de Machado en Colliure, y el concejal Jesús Bárez ha querido destacar esta iniciativa y animar a todos los sorianos a sumarse al viaje, para conocer esta ciudad y recordar al escritor de Campos de Castilla poniendo en valor, además, el hermanamiento que existe entre Soria y la villa francesa.

Previamente a estos actos, que tendrán continuidad a lo largo de todo 2014, el concejal también ha explicado que este próximo 23 de enero, en el marco de la FITUR, Feria Internacional de Turismo, está prevista la firma del convenio entre el Consistorio y RENFE para poner en marcha una nueva edición del Tren Campos de Castilla, que también se centrará en la figura de Antonio Machado, y sus estrechos vínculos con Soria y los sorianos, siendo el autor y su obra los más universales e inmortales embajadores de la ciudad.

El 14 de febrero se celebrará en Barcelona la Asamblea de la Red de Ciudades Machadianas, y en la misma está prevista la aprobación de cambios en los estatutos para incluir como, nuevo integrante, el municipio valenciano de Rocafort. Antonio Machado vivió en Rocafort desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938, coincidiendo con la capitalidad de Valencia de la II República. Durante su estancia en Villa Amparo desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando en diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el Gobierno republicano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...