Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide revisar el convenio sanitario con Zaragoza para evitar desplazamientos
X

El PSOE pide revisar el convenio sanitario con Zaragoza para evitar desplazamientos

Actualizado 20/01/2014 20:04

El procurador Javier Muñoz incide en que pacientes sorianos deben de desplazarse a León como a Salamanca, donde se duplica la distancia.

"El convenio sanitario con Zaragoza no funciona", ha señalado este lunes el procurador socialista por Soria Javier Muñoz quien ha denunciado que son muchos los pacientes sorianos que han de trasladarse a León o a Salamanca para análisis y pruebas diagnósticas que no se realizan en Soria.

Así, el aforado soriano ha detallado datos que ha considerado como "elocuentes" tras haber tenido constancia de un paciente que había solicitado su asistencia en la capital aragonesa y sin embargo fue derivado a León. En estas cifras, ha indicado que hasta septiembre de 201 han sido 57 pacientes los que tuvieron que desplazarse hasta la ciudad castellano y leonesa, si bien también ha añadido que a Salamanca, en este mismo periodo, se elevaron a 35 los enfermos sorianos que hicieron lo mismo. "Incluso también se derivaron pacientes a Palencia en 2012", ha recalcado. De igual modo, ha hecho referencia que los desplazados a Brugos supusieron 1.180 en 2012 y en los tres primeros trimestres del pasado ejercicio sumaron 1.053

Muñoz ha calculado también que son más en torno a los 320 los kilómetros que han de recorrerse entre la capital soriana y las dos primeras ciudades reseñadas, en un viaje donde el "copago instaurado por el Gobierno popular" hace que no les sean abonados, de forma completa, a los pacientes estos desplazamientos.

Por ello, ha solicitado revisar el convenio sanitario con Aragón, ya que los desplazamientos que algunos usuarios deben de efectuar trayectos de ida y vuelta superan los 600 kilómetros, mientras que la distancia con la capital del Ebro es de unos 160 kilómetros.

Por último, el aforado regional ha avanzado que presentarán mociones para la retirada de todos los copagos en materia sanitaria, tanto de tipo farmacéutico como en lo tocante a desplazamientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...