Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara reclama en Madrid mejores y más ayudas a la reindustrialización

La Cámara reclama en Madrid mejores y más ayudas a la reindustrialización

Actualizado 21/01/2014 11:46

Una delegación de empresarios de la Cámara de Comercio visita este martes el Congreso de los Diputados, de la mano del presidente Jesús Posada, y trasladan al secretario general de Industria y la directora general del CDTI la urgencia de apoyar inversiones, ayudas e infraestructuras en la provincia (Ver todo el informe socio-económico presentado).

La Cámara ha dado cuenta, en la reunión con los responsables de Industria y el CDTI, de los problemas que tiene Soria por la falta de población, escaso peso del sector industrial, falta de infraestructuras?, pero también sus puntos fuertes como su excelente posición geoestratégica, la disponibilidad de suelo industrial competitivo, o la cualificación de su mano de obra.

Desde el punto de vista de la entidad cameral, los elementos clave del éxito de Soria como lugar para invertir son la competitividad, sus valores endógenos y la colaboración público-privada. Por ello, solicitará la implicación del Gobierno en el apoyo a una provincia que tiene problemas estructurales, derivados de su bajísima densidad demográfica y que necesita apoyos para su industrialización.

Las ayudas a la reindustrialización para Soria que se pusieron en marcha en 2006 han supuesto un estímulo a la inversión empresarial, considera la Cámara. Sin embargo, las ayudas han pasado de tener 39 beneficiarios (en la convocatoria de 2010) y casi 23 millones de euros de ayudas en 2009, a tener tan solo 4 beneficiarios y 3.456.681 de euros en la última convocatoria.

En opinión de la Cámara, estas ayudas han perdido parte del interés que despertaban entre las industrias locales y las foráneas, debido a que el tipo de interés ha aumentado del 0 al 4,925%, a la necesidad de avales de hasta el 20%, y a que dejan de ser subvencionables determinadas inversiones (como las de mejora de la competividad) y algunos conceptos de gasto (terrenos).

Ante esta situación, la Cámara solicita al secretario general de Industria unas ayudas a la Reindustrialización para Soria "que supongan un verdadero apoyo a una tierra que necesita industrializarse, y que sean un estímulo determinante a la inversión empresarial y a la atracción de empresas a Soria".

Para ello, se pide más presupuesto, para que ningún proyecto de inversión en Soria, con viabilidad técnica y económica, quede fuera por falta de apoyo; un tipo de interés del 0%; un porcentaje del aval exigible homogéneo y el mínimo posible, que se permita en su lugar depósitos en efectivo; la eliminación del tope de ayuda por proyecto del 10% del presupuesto de la convocatoria; que sean subvencionables todas las inversiones con independencia de la tipología de la misma (sin excluir terrenos); o que no haya unos umbrales mínimos que impidan que, un buen proyecto, pueda ser subvencionado.

Asimismo, la Cámara de Soria pide una convocatoria especial de fomento de la competitividad industrial para Soria, con las mismas condiciones de las ayudas a la reindustrialización..

De esta forma, la Cámara cree que cualquier proyecto de inversión (sea de creación, ampliación de capacidad productiva o mejora de la competitividad) podrá optar a unas ayudas específicas para Soria. Además, también han trasladado al secretario general de Industrias varias consideraciones en materia de automoción y de energía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...