Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IU constituirá una plataforma contra los nuevos aparcamientos subterráneos
X

IU constituirá una plataforma contra los nuevos aparcamientos subterráneos

Actualizado 22/01/2014 20:13

Consideran como un "timo" a los vecinos la adjudicación "irregular" de las obras y presentarán un escrito a la Fiscalía denunciando los trámites en las actuaciones tanto del Espolón como en Mariano Granados.

Izquierda Unida en Soria creará una plataforma con la que los ciudadanos de Soria podrán presentar su postura contraria a las obras de los aparcamientos subterráneos del Espolón y de Mariano Granados, según lo ha avanzado el coordinador de la formación, Enrique García, quien ha calificado como "timo" a los vecinos el desarrollo de estas actuaciones en el centro de la capital. Con ello buscarán adhesiones en la opinión pública unidas a su parecer sobre las labores de peatonalización.

García, que ha señalado que la adjudicación de las obras se ha efectuado de modo "irregular", ha incidido en que el malestar ciudadano debe de verse reflejado en las urnas. "Si los sorianos quieren quejarse, que hablen ahora o que después callen para siempre, porque uno está harto de que hablen en los bares o se quejen en la Dehesa y no hagan lo que tienen que hacer: votar y denunciar". Por ello, ha brindado a vecinos, entidades y colectivos para que se unan en esta plataforma de modo que no queden impunes los responsables de esta "barbaridad". "Quien la hace que la pague" ha aseverado. Así, el sentir de los ciudadanos podrá ser refrendado ante la Fiscalía por unos trámites de adjudicación que han resultado ser "un timo" al no haberse respetado el pliego contemplado inicialmente. También ha puesto de manifiesto que tan solo se han vendido 60 plazas y que las labores en el subsuelo no se han ejecutado como tratamiento en mina, con tuneladora como en principio se previó, sino a cielo abierto. Además ha recordado el desequilibrio económico producido, pasando de los 600.000 euros de dinero público previsto a los 1,2 millones, lo cual repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos.

Tras los incidentes del barrio burgalés del Gamonal, donde los vecinos se han opuesto a una actuación parecida a la de Soria, el portavoz de IU ha remarcado que existen muchas similitudes en ambos casos, ya que aquí nadie vio la necesidad de un aparcamiento de más de 700 plazas, habida cuenta de la existencia de otro en la plaza del Olivo, con una ocupación que roza el 20%. Además, en este "tingladillo" se ha buscado dar "un negocio a alguien" y ha soslayado la existencia de un empresario ligado a un medio de comunicación y que está tomando parte en las obras. A estos puntos ha sumado que no se dan "criterios sociales" para la creación de estas infraestructuras urbanas.

Aludiendo al Consejo Sectorial de Urbanismo, órgano que dio el visto bueno a las obras, García ha hablado de "manipulación" ya que muchos de sus representantes son de la misma opinión que el equipo de Gobierno, "porque en Soria nos conocemos todos", y ha arremetido contra FOES por haber tomado parte en dicho consejo y haber dejado pasar la construcción del túnel de Mariano Granados. Una situación que ha calificado como de "teatrito".

'Cinismo' del PP

"Al Partido Popular hay que pedirle que no sea cínico", ha acusado el portavoz de IU, extrapolando nuevamente la situación a Burgos, donde los populares en el Gobierno municipal son "el poli malo" y el PSOE, en la oposición es "el poli bueno" en un cambio de papeles en el que los populares sorianos han actuado de forma "indecente" al votar favorablemente el túnel ?y con ello al aparcamiento?, el desequilibrio económico y los pliegos de adjudicación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...