Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA pide medidas contra el aumento del número de topillos en la provincia

ASAJA pide medidas contra el aumento del número de topillos en la provincia

SORIA RURAL
Actualizado 23/01/2014 14:49

ASAJA Soria advierte del aumento del número de topillos en la provincia, y considera que es el momento de que la Junta debe actúe y tome medidas, para que el problema no vaya a más. En diciembre, durante la campaña de los seguros, hubo muchos agricultores que trasladaron su preocupación a la organización profesional agraria.

Los servicios técnicos de ASAJA han visitado in situ estos días varias parcelas afectadas. En este momento, la zona noreste es la más dañada; en especial la franja que va de San Pedro Manrique a Ólvega.

ASAJA, en permanente contacto con responsables del Servicio Territorial de Agricultura -que también han ido vigilando y controlando las poblaciones de topillos- cree que es el momento de abordar trabajos y actuaciones para el control de los ratones, especialmente en esa zona donde ya a todas luces se ve que la situación es preocupante.

La OPA destaca que si no se empieza el control de poblaciones cuanto antes, cuando mejore el tiempo puede ser un desastre total e irremediable.

En este sentido, tras conocer las medidas que han sido publicadas por Resolución de 10 enero por la Consejería de Agricultura, y contando ya con resolución de la Delegación Territorial que permite ciertas actuaciones en zonas con problemas, ASAJA insiste en que el control es improrrogable.

Como ha podido saber ASAJA, para este asunto la Delegación Territorial tiene convocadas para la próxima semana varias reuniones en las zonas más afectadas: El 28 de enero a las 9.30 horas, en el Ayuntamiento de San Pedro Manrique, para la zona de San Pedro-Villar del Río-Cerbón- Fuentes de Magaña-Valdeprado-Valtajeros-Magaña; y a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Castilruiz, para Castilruiz-Matalebreras-Añavieja-Fuentestrún-Trévago-Valdelagua-Cigudosa-San Felices. El 29 de enero habrá otra reunión a las 10.00 horas en el Palacio de los Castejones de Ágreda, para la zona de Cueva de Ágreda- Beratón-Olvega-Muro-Ágreda-Devános.

ASAJA quiere dejar claro que las medidas diseñadas por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, deben ponerse en marcha, y son las que tiene autorizada por la resolución citada. En opinión de la OPA, son escasas y muy condicionadas. En este momento son de las que se dispone para el control de los topillos, por lo que ASAJA pide la mayor diligencia y colaboración para llevarlas a efecto de inmediato, y espera que la administración tenga en cuenta la sabiduría ancestral de los hombres y mujeres del campo, a la hora de decidir cómo se llevan a efecto, pues la administración peca de exceso de condicionantes que, a veces, no permiten alcanzar la efectividad necesaria.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información