Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE dice “haber puesto las pilas” a la Junta para que los tapices de Oncala sean BIC

El PSOE dice “haber puesto las pilas” a la Junta para que los tapices de Oncala sean BIC

Actualizado 23/01/2014 22:04

Avanzan la apertura de un período de información pública para presentar alegaciones tras la solicitud de estos trámites en las Cortes de Castilla el pasado noviembre.

El pasado 4 de noviembre el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León debatió una proposición no de ley en la Comisión de Cultura en la que se solicitaba la resolución del expediente de declaración de bien de interés cultural de la Iglesia de San Millán y el conjunto de tapices que en ella se albergan. En aquella ocasión, y según recuerda el procurador soriano Javier Muñoz, la propuesta contó con el voto negativo de sus homólogos en el Partido Popular, q"uienes no veían la necesidad de acelerar la resolución del expediente que se encontraba incoado desde el siglo pasado, en concreto desde 1983, sin que hasta la fecha nada se hubiera hecho".

Sin embargo ahora, pasados dos meses de debatir la propuesta socialista, la Junta de Castilla y León "se ha puesto las pilas" anunciando en el Boletín Oficial de Castilla y León que "en consideración al estado en que se encuentran las actuaciones y el alcance de las mismas, y dando cumplimiento a lo establecido en el Art. 10.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se ha acordado conceder la apertura de un período de información pública, a fin de que en el plazo de un mes a partir de su publicación, cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende".

Ante tal anuncio, Muñoz ha confesado que en su grupo parlamentario Desde "nos alegramos que las propuestas que presentamos en las Cortes hagan despertar a los responsables de la Junta de su letargo, aunque no contemos con el apoyo de los procuradores del Partido Popular, abonados a un no permanente a las propuestas que puedan beneficiar a la provincia de Soria".

Por otra parte ha demandado el tiempo que durará "el letargo y abandono" al están sometidos los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural de edificios como la ermita de San Saturio y el Palacio de la Audiencia, "después de más de 30 años incoados y posterior paso por las Cortes de Castilla y León para acelerar su resolución". Para Muñoz, estos casos demuestran "el ritmo" con el que la Junta de Castilla y León "realiza cualquier actividad que pueda beneficiar a la provincia de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...