Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La web del Ayuntamiento cerró 2013 con 286.946 visitas y 131.171 visitantes

Actualizado 23/01/2014 18:56:44

El concejal de Modernización destaca la importancia creciente de la web y las redes sociales, como recurso para tramitar gestiones y fomentar la comunicación con los ciudadanos.

La página web del Ayuntamiento de Soria consigue mantener la subida de visitas de 2012, más del 60% respecto al ejercicio anterior, aunque registra una leve caída en el total con 286.946 visitas y 131.171 visitantes al cierre de 2013. El concejal de Modernización, Ángel Hernández, considera “muy positivo seguir moviéndonos por segundo año consecutivo en cifras tan altas”, y explica que “las diferencias interanuales pueden deberse a picos concretos relacionados con bolsas de trabajo o eventos puntuales”. Actualmente cuenta con 3.914 seguidores en twitter y 5.754 en facebook.

Ángel Hernández ha detallado los datos relativos a las dos páginas web municipales, tanto la de contenido genérico como la vinculada al área de deportes, así como las redes sociales donde tiene presencia el Consistorio. De esta forma, el total de visitas del dominio soria.es asciende a 286.946, con 131.171 visitantes. En estas cifras se ha registrado un descenso en torno al 10%, pese a continuarse y consolidarse la tendencia al alza desde 2011, con un salto en los dos últimos años del 60% en número de visitas.

Ángel Hernández ha explicado que “la diferencia interanual no es muy significativa, ya que sucesos puntuales, como bolsas de vivienda o trabajo, pueden ser la explicación. Al igual que días concretos, como, por ejemplo, en 2013 el Jueves La Saca, con la transmisión multimedia en la web, en colaboración con la Televisión de Castilla y León de la traída de los toros”.

En los datos sí se ha registrado un mayor número de páginas visitadas por usuario, una media de 3,5, en cada acceso a la web, y un incremento en el tiempo que los internautas permanecen en la misma con 4:28 minutos. La página de inicio es la más visitada ocupando un papel protagonista la agenda municipal, con el calendario de eventos, el turismo y la información de la ciudad en general.

España es el país con más visitantes de origen (277.908), seguido de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Por ciudades, Soria aporta la mayor presencia demográfica con 133.073 visitas seguida de Madrid, Valladolid y Zaragoza. La gran mayoría acceden desde el ordenador, aunque las visitas desde dispositivos móviles siguen creciendo con el IPAD como el medio más usado con 9.119.

El navegador internet explorer es el más usado y el sistema operativo windows lidera la lista. Respecto a la página específica de deportes (deportesoria.es) son 67.293 visitas las registradas, prácticamente la mismas que en el año anterior, con un incremento de 0,24%. Esta página ya gestiona más del 60% de las inscripciones a cursos municipales de las campañas deportivas, y actualmente está abierta la inscripción para las rutas de senderismo ambiental en el Duero, que arrancan este mismo sábado con la primera de ellas, con 62 inscripciones ya cerradas de las 100 ofertadas. Desde esta web también se gestionan los alquileres de multitud de espacios deportivos.

Por otro lado, se han presentado los datos de las redes sociales con 3.914 seguidores en twitter, con un impacto a través de las herramientas de interacción de más de 770.236 seguidores con las menciones y de 889.000 con los retweets. Los tweets que han movido a más seguidores han sido los realacionados con las fiestas de San Juan.

El número de ‘fans’ de la página de facebook roza los 6.000 (con 5.754), destacando el perfil de los seguidores, ya que un 66% de los mismos tienen una edad comprendida entre los 25 y los 44 años. “En ambos casos la interacción sigue siendo importante, con 163 contestaciones a través de twitter ,además de los mensajes privados, lo que permite resolver dudas y problemas a los ciudadanos en cualquier momento del día.

Además, son muchas las sugerencias y opiniones también recogidas y a las que se atiende al igual que en la SAC. Es una importante herramienta de comunicación y de noticias”, explica el concejal.

En facebook también se ha potenciado la relación directa con los usuarios, que han creado historias y publicado en el muro, con tres millones de interacciones desde que se ha creado la página de facebook, más de un millón en el último año. Otro síntoma de la participación es la creación de post de usuarios, que no son el administrador, con 5.600 en 2013 superando ya los 10.000 desde que existe la página.

“Cada año queremos incrementar las redes y somos conscientes de que el impacto en la ciudadanía es mayor. Nos gusta esta comunicación directa, tanto para recibir información como para darla. Creemos clave escuchar y tener la oportunidad de aclarar dudas. Las redes sociales son una ventana abierta 24 horas los 365 días del año”, ha explicado el concejal. “Queremos una ciudad moderna, abierta y que el Ayuntamiento esté en la misma línea”, ha resumido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información