Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta incentiva la lectura escolar en las nuevas tecnologías

La Junta incentiva la lectura escolar en las nuevas tecnologías

Actualizado 26/01/2014 21:57

En lo que consideran como eje transversal de las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias, la Consejería de Educación pone en marcha materiales didácticos en internet.

En la actualidad, todo Plan de Fomento de la Lectura tiene en cuenta los nuevos formatos textuales y los nuevos soportes en los que se difunden los libros, pero utilizando el mismo medio imprescindible (el lenguaje), la misma necesidad (la comunicación) y el mismo objetivo: lograr lectores competentes, críticos y selectivos, que conviertan la información y la literatura en verdadero conocimiento, sea cual sea el soporte en el que interactuemos con ellas. Así, en este entorno cultural globalizado y tecnológico, es importante que los centros educativos tengan en consideración la lectura en entornos digitales a la hora de planificar actividades de comprensión lectora, sin olvidar la interpretación del contexto, de las dinámicas y de las estructuras de las nuevas formas de leer.

De esta forma, el Plan de Fomento de la Lectura desarrollado por la Consejería de Educación y coordinado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, cuenta con un apartado dedicado a la 'Elaboración de materiales didácticos y webcast (retransmisión por Internet donde se divulga un medio en vivo de manera similar a un programa de televisión o una emisora de radio)' dentro del que se enmarca la elaboración de la webcast 'Libro interactivo'. Esta webcast permite emitir seis vídeos en los que se muestra cómo se desarrolla una actividad de promoción de la lectura en un colegio de Castilla y León.

Para la elaboración de la webcast se ha utilizado una de las sugerencias de actividad que recoge la publicación 'Cuadernos del Profesor nº 8', y más concretamente, la denominada 'Libro interactivo'. Así, a partir de propuestas sencillas, en las que se alude a diversos conceptos matemáticos, los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria del CEIP 'San Gil' de Cuéllar, en Segovia, han construido una historia en la que los personajes y los escenarios aparecen representados con formas geométricas.

Las áreas curriculares que se han trabajado son las de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas y Educación Artística mientras que los materiales utilizados para el desarrollo de esta actividad han sido la Pizarra Digital Interactiva (PDI), materiales de escritura, dibujo y manualidades, y los cuentos inventados.

El resultado de este trabajo ha sido la webcast 'Libro interactivo', un acercamiento a la asignatura de Matemáticas a través de los cuentos, en la que se muestra el desarrollo de una actividad de promoción de la lectura centrada en la creación de un libro, primero en papel y después en formato digital, mediante seis videos cuyas temáticas versan sobre: la presentación de la actividad, los libros y sus historias, un libro de papel, una historia digital, la hora de contar a los demás y los resultados de la actividad.

La webcast se encuentra alojada en el Portal de Educación dentro de la web de Fomento de la Lectura en su apartado Actividades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...