Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla reinvidica en Teruel la aplicación de las directrices europeas sobre despoblación

Lavilla reinvidica en Teruel la aplicación de las directrices europeas sobre despoblación

Actualizado 28/01/2014 18:35

El diputado en la Cámara Alta toma parte en una jornada del PSOE donde recuerda que en las últimas etapas socialistas Soria ganó población.

El aforado en el Congreso de los Diputados por Soria, el socialista Félix Lavilla, ha puesto de manifiesto en Teruel que en las dos últimas legislaturas en las que gobernó el PSOE en España, la provincia de Soria experimentó un aumento de población.

En lo que fuentes socialistas han calificado como "intensa" jornada dentro del marco de las directrices europeas sobre despoblación, la capital del sur aragonés

ha contado con la presencia de líderes como Marcelino Iglesias, portavoz socialista en el Senado; el secretario General del PSOE de Aragón, Javier Lambán; su homónimo en Teruel, Vicente Guillén, así como el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, la eurodiputada Inés Ayala y diversos profesores como Francisco Burillo, catedrático de la Universidad de Zaragoza, e Ignacio Urquizu, de la Complutense de Madrid.

En el encuentro, los participantes han coincidido en la situación de "desequilbrio en el que se encuentran la Serranía Celtibérica", que abarca la provincia de Soria, Teruel, parte de Zaragoza, Guadalajara y Cuenca. Un marco que requiere "planes especiales" para compensar su desigualdad, y que que "sin agotar todo su potencial se pusieron en marcha en la etapa socialista y que ahora el PP se ha encargado de minar". Por ello, tanto Lavilla como Guillén han coincidido en que mientras hubo un Gobierno socialista, la población en Soria y Teruel creció más del 3,5 % y cuando el PP regresó al poder, "se incrementó la despoblación en casi un 2 % en dos años".

Así, Lavilla ha reseñado que "no es casualidad que la pulverización de las ayudas para crear empleo por parte del Gobierno del PP, vía reindustrialización por despoblación, que han pasado de 21 millones de euros a 3 millones, no tenga consecuencias". A ello ha apuntado que se ha congelado la inversión pública y la reducción de los fondos para el desarrollo rural. "Provincias como Soria y Teruel necesitan de la solidaridad de los demás para compensar su desigualdad. Cuando estas políticas desaperecen, estos territorios se resienten y es un hecho que los datos avalan. A la despoblación verdadera sangría social en Soria y Teruel, hay que sumar el incremento brutal del paro, que llega a las 7.200 personas en Soria, cuando el PP se rompía las vestiduras con un paro de 5.400 personas ?alto, sí, pero menor que las 7.200 sorianos y sorianas actuales", ha reconocido.

En esta conferencia, los ponentes han llegado al mismo punto sobre las dinámicas europeas donde los Gobiernos "conservadores" no llegan a aprovechar el potencial que exite para repartir los fondos de la UE "teniendo en cuenta el criterio de despoblación". Aquí, el diputado soriano ha recordado que el marco actual del reparto de fondos para el periodo 2014-2020 debe recoger la prioridad que se fijó en una moción aprobada en el Senado, y en la que se reclamaba "un tratamiento un tratamiento financiero equilibrado y equitativo de las zonas que adolecen de desventajas naturales, climáticas o demográficas importantes y permanentes, como las zonas insulares de montaña fronteriza y escasamente pobladas", que fue registrada ya en mayo de 2005.

Así, Lavilla ha reseñado también cómo la ideología que aplica el PP, "hace crecer la desigualdad", y cómo el último informe sobre desigualdad publicado por una ONG, "demuestra que 20 ricos de España tienen los mismos recursos que 8.454.000 españoles (el 20 % de la población) y es un hecho que provincias como Soria que necesitan más inversión pública y la solidaridad de los demás, se resienten con las políticas de derechas del 'cada cual que se apañe'.

Tampoco ha olvidado el "triunfalismo cruel y políticamente insensible" del partido en el Gobierno del Estado, el cual "con clarines y timbales anuncian la recuperación, mientras 11.000 sorianos están en el umbral de la pobreza".

Una situación en la que "debemos fijarnos en este dato sangrante para incrementar las políticas sociales que atiendan esa realidad, a la que no podemos, ni debemos ser ajenos, si no queremos que se produzca un estallido social", fuera de "una discusión entre partidos". También ha lamentado que el PP, con sus políticas, "está intensificando la desigualdad en la que anidan todos los conflictos sociales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...