Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alumnos del 'Pico Frentes' celebran la fiesta de su patrón con unas 'Olimpiadas de FP'
X

Los alumnos del 'Pico Frentes' celebran la fiesta de su patrón con unas 'Olimpiadas de FP'

Actualizado 29/01/2014 08:50

"La Formación Profesional, que es una enseñanza de primera línea, es especialmente importante para Soria, porque aporta un gran valor a la provincia, ofreciendo profesionales cualificados. Fija población en la provincia, puede atraer la instalación de empresas porque hay trabajadores preparados, y ayuda al emprendimiento", considera la directora del CIFP Pico Frentes, centro que casi ha duplicado su matriculación en los seis años que lleva formando a jóvenes sorianos.

El Centro Integrado de FP Pico Frentes han celebrado este martes la fiesta de San Juan Bosco, patrón de Formación Profesional, con una segunda edición de las 'Olimpiadas de FP', en la que los alumnos han hecho pruebas de cada una de las seis familias profesionales con que cuenta el centro: madera y mueble, automoción, mantenimiento industrial, electricidad electrónica, energía y agua y formación de orientación laboral.

Los alumnos han medido sus habilidades, destrezas y aptitudes, no solo en las materias que estudian, sino también de otros ciclos formativos. "Es un día de convivencia entre alumnos, profesores y trabajadores, una jornada festiva que se celebra desde que se inauguró el centro, hace seis años", que se completa con una parrillada con chorizo y panceta, ha explicado la directora Natalia Ceña, y que sirve también para dar a conocer la Formación Profesional, una enseñanza que va a más en Soria, que se ha dignificado, y que se ha colocado en la primera línea de la formación, remarca la directora del CIFP Pico Frentes. Aunque la fiesta de San Juan Boscos es el día 31, la celebración se ha adelantado a este martes, por ser el viernes festivo.

El centro Pico Frentes ha duplicado casi el número de alumnos, en sus seis años de vida, pasando de las 270 matriculaciones iniciales a los 440 de este curso. El contexto económico ha favorecido este incremento, pero también que la FP se ve como una enseñanza eficaz, de calidad, y capaz de ofrecer profesionales cualificados, para atender las necesidades actuales de las empresas, que cada vez tienen que ser más eficaces y competitivas, según ha indicado Ceña.

La valoración sobre la Formación Profesional ha cambiado mucho en los últimos años, y ya no se ve como una segunda opción en la educación, sino que es una alternativa formativa, que además tiene ventajas frente a otras opciones, como es la universidad.

"El perfil del estudiante de Formación Profesional es muy heterogéneo ahora. Tenemos ingenieros que están estudiando FP. Han terminado sus estudios universitarios, no encuentran trabajo, y han decidido adquirir otra titulación y reciclarse en la FP. Las empresas necesitan más trabajadores técnicos superiores bien formados que ingenieros, profesionales preparados que conocen muy bien su oficio. Un perfil de profesional que es más escaso y que la Formación Profesional lo aporta", ha señalado Natalia Ceña.

"Tenemos otros alumnos que ya son trabajadores y que se están reciclando, porque se tienen que acomodar a los cambios industriales, y tienen que volver a estudiar para cualificarse, y obtener una titulación que las empresas y el mercado le exigen, aunque ya tenga una trayectoria profesional. Por eso las clases son heterogéneas, con alumnos que vienen de la ESO, pero también con licenciados universitarios o trabajadores que tienen una edad mayor", ha manifestado Ceña.

Po otra parte, "la FP es importante para Soria, porque aporta un gran valor a la provincia, ofreciendo profesionales cualificados. Fijan población en la provincia, atraen la instalación de empresas porque hay personal, y ayudan al emprendimiento", ha destacado la directora.

La mayoría de los universitarios acaban marchándose de la provincia, o ya no regresan tras acabar los estudios. Pero los estudiantes de FP se quedan en Soria, y ahora que está tan de moda el emprendimiento, el alumno de FP puede montar su taller o su propio negocio, ha añadido Natalia Aceña.

"En nuestro centro intentamos incentivar el emprendimiento y la creatividad, por eso impulsamos el espíritu emprendedor, y desarrollamos proyectos pioneros y de innovación, como la construcción en madera 'wiki house', ha remarcado Ceña. Este sistema de construcción, en el que el centro Pico Frentes trabaja, investiga y es pionero, es una novedad internacional, por la que ya se están interesados empresas e instituciones.

El centro Pico Frentes cuenta también con FP dual, es decir la formación profesional que se compagina con el trabajo en empresas. En concreto, hay alumnos que están en el CEDER y en FICO. El segundo trimestre dan las clases en la empresa, con un programa formativo para que se den todos los contenidos del programa del curso. Los viernes, los alumnos del dual van al centro para seguir tutorías, y los contenidos que no puedan darse en la empresa se estudian en el centro, ha explicado Natalia Ceña.

La directora ha insistido en que la FP es algo vivo, porque la Dirección Provincial de Educación mantiene un contacto permanente con los empresarios sorianos de FOES y la Cámara de Comercio, "para hablar de las necesidades formativas que tienen las empresas sorianas, y adaptar los ciclos formativos a esa demanda. Por eso los ciclos cambian. Se ha incluido comercio internacional, sustituyendo a comercio y marketing; laboratorio de diagnóstico clínico, sustituyendo a salud ambiental; eficiencia energética y energía solar térmica; emergencias sanitarias; parafarmacias? Vamos al ritmo de las empresas sorianas".

"No es fácil encontrar una inversión más productiva para una sociedad, que potenciar los estudios de FP, que fija población, se puede atraer empresas si hay profesionales cualificados, y genera una cantera de emprendedores", concluye Natalia Ceña, que recuerda también que se puede conseguir el grado universitario a través de la FP, como alternativa al Bachillerato.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...