Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El investigador Hernández Callejo presenta su tesis sobre redes inteligentes
X

El investigador Hernández Callejo presenta su tesis sobre redes inteligentes

Actualizado 30/01/2014 20:56

Esta tesis doctoral continúa con los trabajos realizados en los últimos tres años en el CEDER.

El investigador soriano del Céder de Lubia, Luis Hernández Callejo, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en la defensa de una tesis de investigación, que se encuentra dentro del ámbito de la novedosa línea de las Smart Grids (Redes Inteligentes), área que se solapa con las líneas de investigación que abarcan la Generación Distribuida y Smart Metering (Medida Inteligente).

En concreto, el doctor Hernández desarrolló una variedad de modelos de predicción de la demanda eléctrica, basados en diferentes paradigmas de Artificial Neural Networks (Redes Neuronales Artificiales), para entornos de futuro derivados de las Smart Grids, como son las Microgrids (microrredes) y las Virtual Power Plants (Plantas de Energía Virtual). Además, la tesis incluía diferentes aplicaciones para los citados entornos, basados en Multi-Agent Systems (Sistemas Multi-Agente), todas ellas bajo el abrigo de un concepto definido por el Dr. Hernández y sus directores de tesis, llamado Smart World (Mundo Inteligente).

Este concepto de Smart World, pretende aunar la información que estará disponible en diferentes infraestructuras (eléctrica, agua, gas, meteorológica, etc.), para así poder desarrollar herramientas, aplicaciones y protocolos que necesiten información procedente de diferentes fuentes.

Otro concepto interesante introducido, es el denominado 'ventana deslizante de datos' (termino similar al empleado en el protocolo TCP/IP), que determina el momento exacto para obtener datos recientes de los Smart Meters (Medidores Inteligentes), y así poder comenzar la fase de aprendizaje de los modelos predictivos, posibilitando la obtención de errores más bajos, al obtener las predicciones durante la fase de operación.

La tesis doctoral del doctor Hernández continúa con los trabajos realizados en los últimos tres años en el CEDER-CIEMAT, dentro de la línea de Smart Grid/Smart Metering/Distributed Generation/Microgrids, y que coordina el investigador de Soria con otros grupos de investigación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...