Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban prepara ya su especial 'sardina' de carnaval

San Esteban prepara ya su especial 'sardina' de carnaval

Actualizado 30/01/2014 20:56

La Escuela Hogar se encuentra ya en la vorágine de los preparativos de este muñeco que este año hace un guiño al 'carro' de Manolo Escobar, fallecido a finales del pasado año, y al Greco, tras 400 años de su muerte.

Los niños que se alojan en la Escuela Hogar de San Esteban de Gormaz ya han comenzado los preparativos para confeccionar el muñeco de la sardina con la festejarán los carnavales de este año.

Desde la dirección del centro han reseñado que el proyecto tiene seis metros de largo por otros tres de alto, con una anchura de 150 centímetros. Una labor que llevan a cabo en el aparcamiento interior, que cuenta con un amplio acceso al exterior para poder llevar a la calle el muñeco procesional.

Todo el proceso se realiza durante el recreo de comedor escolar y en las semanas previas al carnaval contando con los alumnos del propio centro educativo y los cursos de Educación Infantil y Primaria del colegio Virgen del Rivero, que comparte instalaciones con la propia escuela hoar.

Para la confección de la sardina "intentamos aprovechar y reciclar la mayor cantidad posible de material, como palos de la poda, periódicos, papeles y cartones" ha señalado Vidal Lamata, director de las instalaciones que llevan el nombre del monarca medieval Alfonso VIII.

En las labores, pese a que puedan resultar a primera vista muy costosas, Lamata ha asegurado que "es una manualidad muy barata" ya que frente a los lógicos gastos, el material escolar de decoración final como es el papel charol, o de cebolla, así como las pinturas témperas, y cola de empapelar, "no resulta excesivamente caro" para la magnitud del proceso que pretenden. En este punto, ha recalcado que la madera con la que se construirá la estructura inicial, como son las andas para transporte y tablas de armazón bastidor, son un obsequio que "tradicionalmente año tras año y ya van 21, nos quiere hacer el carpintero local Pedro Muyo" siguiendo una tradición familiar.

"Sacamos partido a todo el proceso de confección" ha explicado Lamata. Así desde la poda de árboles en diciembre "convertimos la actividad de recogida de gavillas en una auténtica fiesta campestre".

Tras el acopio y la construcción del armazón, "lo más complejo" y que llevan a cabo los más mayores del centro, ya se ha concretado la estructura del pez, cuyas entrañas, a base de las ramas podadas dota de mayor flexibilidad al conjunto. A partir de ahí, las siguientes jornadas, -que se irán desgranando y contando en este diario de manualidades-, pasarán por el encolado de los materiales para finalmente construir el carro de Manolo Escobar, en un guiño al artista recién fallecido, y con el aderezo de frutas y verduras del huerto sin que falte la figura del pintor El Greco, cuyo 400 aniversario de su fallecimiento se conmemora este 2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...