Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Encuentros en Úrex’ abre este sábado en La Audiencia

‘Encuentros en Úrex’ abre este sábado en La Audiencia

Actualizado 31/01/2014 20:32

El colectivo de artistas que exponen en la pedanía de Arcos de Jalón traslada a la capital sus obras fuera de convencionalismos comerciales en una muestra "para pensar".

Este sábado se abrirá en el Centro Cultural de la Audiencia, en la capital soriana, la muestra 'Encuentros en Urex', que aglutina obras de 29 artistas que pasan desde la fotografía hasta la pintura pasando también por la escultura y teniendo en esta ocasión como hilo conductor las figuras de Machado y de Bécquer en un compendio multidiscipilar ajeno a los convencionalismos habituales.

Según ha relatado uno de los promotores, Sebastián Chica, la filosofía de esta exposición da la razón al poeta sevillano, quien dijo que "es de necios confundir arte con precio". En función de esta premisa, Chica ha subrayado que la muestra llama a la reflexión del público "para que le haga pensar", fuera de los argumentos comerciales que buscan complacer al cliente que adquirirá una obra y consiguiendo "aumentar el ego" de éste.

Además de ser una exposición multidisciplinar por la variedad de expresiones artísticas, las edades de los artistas también abarcan un amplio margen de tiempo, con creativos que cuentan desde los 30 hasta más de los 65 años en una libertad de expresión que no tiene barreras y cuyos fines no pasan solamente por la decoratividad de los trabajos, "un arte verdadero" según Chica, que no persigue "engañar ni deslumbrar".

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha descrito que con esta muestra, sus promotores "recuperan la pureza del arte como vehículo de comunicación" en una apuesta "utópica" que pretende descubrir aspectos que el arte deja pasar desapercibidos. "Hay elementos que oculta la realidad", ha afirmado, señalando que la expresión de 'Encuentros en Úrex' está materializada de forma "franciscana" ajena a las grandes urbes pero que logra que sus participantes "se encuentren a sí mismos".

La exposición, que abre este sábado sus puertas a las ocho de la tarde, será clausurada el 12 de marzo, aunque también se podrá contemplar en Úrex, la cuna de este movimiento artístico donde en verano, desde julio a octubre, sus calles acogen las expresiones plásticas de estos artistas "que buscamos adaptarnos a la naturaleza y al espacio" en función de las alternativas que ofrece la pedanía de Arcos de Jalón, según ha relatado otro de los componentes, Javier Cano, quien ha añadido que las obras pueden ser adquiridas por el público, "aunque no prima el criterio mercantil".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...