Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La obra 'Cuatro en París' de Rafael Alcalde gana el IV Premio Avelino Hernández

Actualizado 31/01/2014 17:02:46

El presidente del jurado, José María Plaza, ha destacado la calidad y variedad de temas de las cinco creaciones finalistas en este certamen de literatura juvenil, dotado con 6.000 euros y la publicación de la novela ganadora por la editorial Everest. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, confía en poder presentar la obra en la Feria del Libro la primera quincena de agosto.

La obra ‘Cuatro en París’, del autor catalán Rafael Alcalde Ceravalls, ha sido seleccionada por el jurado como la novela ganadora de la cuarta edición del Premio Avelino Hernández de Literatura Juvenil. Esta creación cuenta la historia de un grupo de jóvenes estudiantes de viaje en la capital francesa y sus aventuras, después de asistir como testigos al secuestro de un niño.

El presidente del jurado, José María Plaza, ha dado a conocer el nombre del ganador tras una larga deliberación, “dada la calidad de las cinco obras finalistas y sus diferentes temáticas, desde la infancia en los años 80, la vida en un campo de concentración o la búsqueda de un tesoro”.

Ha explicado que entre los aspectos que inclinaron la balanza “está la complicidad que esta obra puede tener con los jóvenes, el ritmo cinematográfico del argumento, la particular visión de los alumnos sobre los profesores con una crítica amable de los mismos, y su parodia de las novelas fin de curso”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha detallado que este premio tiene una dotación económica de 6.000 euros, y la publicación de la novela por la editorial Everest, que permite lógicamente entrar en un consolidado canal de distribución. El jurado ha estado formado, junto a José María Plaza, por César Millán, librero y crítico literatio; César Ibáñez, ganador de la primera edición; el escritor soriano Antonio Ruiz Vega; Susana Gómez, profesora universitaria y también escritora; Juana Cortes, ganadora de una de las ediciones; Inés Gálvez, representante de relaciones institucionales de la editorial Everest; y el propio concejal de Cultura, Jesús Bárez.

En total, se presentaron 48 obras, de las que se seleccionaron cinco finalistas. El fallo fue por mayoría de los integrantes de esta mesa de trabajo, aunque el alto nivel de las obras hizo que la deliberación fuera intensa.

El presidente del jurado, José María Plaza, considera que la propuesta del autor “conseguirá enganchar al público juvenil”, y ha aprovechado la ocasión para hacer extensiva al ganador la felicitación de todos sus compañeros de deliberación.

Plaza conoce bien el perfil del lector joven con 50 titulos publicados, y la venta de más de 100.000 ejemplares en un año de su obra ‘Mi primer Quijote’.

“Llevo dedicándome a la literatura juvenil desde el año 95, y mi experiencia me dice que los jóvenes están más implicados en la lectura, y se puede ver con fenómenos como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre… Los jóvenes sí leen, pero hay que acertar con sus gustos, y la adolescencia es un momento importante para marcar su futuro como lectores. Las redes sociales, además, benefician este amor por la lectura y ejercen un efecto contagio en temáticas y títulos”, añade José María Plaza.

Jesús Bárez confía en poder dar el premio a Rafael Alcalde en el mes de abril, y que la obra pueda estar editada en agosto coincidiendo con una nueva Feria del Libro de la ciudad de Soria.

Rafel Alcalde ha obtenido el XI Premio de Narrativa Alfonso VIII por la novela 'BT (a la mierda)'; el premio Vargas Llosa 2010 por la novela ‘Diario Anciano’; y el premio L’H Confidencial 2012 por la novela ‘La Llamada de un extraño’.

Rafael Alcalde Ceravalls nació en Barcelona el 11 de octubre de 1961, y es licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Economía. Actualmente trabaja como profesor de Bachillerato en Vilafranca del Penedés. Además de diversos artículos en revistas especializadas, ha publicado dos novelas que han sido premiadas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información