Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El manifiesto 'Serranía Celtibérica' califica de "etnocidio silencioso" la situación de Soria y los demás territorios

El manifiesto 'Serranía Celtibérica' califica de "etnocidio silencioso" la situación de Soria y los demás territorios

Actualizado 02/02/2014 20:18

El manifiesto Serranía Celtibérica, que denuncia la situación de las provincias de la Celtiberia histórica, que ha impulsado el Instituto Celtiberia del profesor Francisco Burillo, califica de "etnocidio silencioso" la actual situación de despoblación y envejecimiento de esos territorios, tras el abandono de décadas ha sufrido ese espacio por parte de las administraciones.

El manifiesto compara la situación de estas provincias, desde el punto de vista poblacional, con la región de Laponia, en la zona ártica de los Países Escandinavos, los dos territorios más despoblados de Europa Occidental. Sin embargo, el manifiesto señala que la situación todavía más crítica en las Celtiberia que en Laponia, "porque existen medidas especiales para los habitantes" de esa zona de Los Fiordos; mientras que en las provincias de la Celtiberia, el territorio "está más desestructurado, sin cohesión interna, con un patrimonio degradado, con la mayor tasa de envejecimiento de la UE, y con los índices de natalidad más bajos, por lo que está biológicamente condenada a su desaparición", si no se toma medidas que propicien una repoblación y que eviten la marcha de los jóvenes.

El manifiesto lo apoyan las plataformas Soria Ya, Teruel Existe, La Otra Guadalajara, La Plataforma Cívica de Cuenca y 'Al Jiloca ya le toca', entre otros colectivos ciudadanos. Recientemente, se celebró una reunión en Medinaceli, en la que estas plataformas acordaron apoyar el manifiesto, y mantener contactos periódicos para estrechar la colaboración y reforzar la concienciación de la situación de las provincias del entorno del Sistema Ibérico, que sufren unos problemas de despoblación similares.

El manifiesto afirma que el Gobierno español y los autonómicos deben reconocer la peculiar entidad territorial de la Serranía Celtibérica, para que apliquen una discriminación positiva, y tomen medidas económicas, fiscales y de infraestructuras, para desarrollar estos territorios.

Asimismo, se pide a la Unión Europea que reconozcan la Serranía Celtibérica como una euro-región, al igual que ha hecho con los Pirineos; y tenga en cuenta su condición periférica y fronteriza; y aplique las medidas legisladas en materia de montaña, ruralidad y despoblación. El manifiesto también hace alusión a la conveniencia de que la UNESCO reconozca el patrimonio cultural de la Celtiberia como Patrimonio de la Humanidad.

El portavoz de la plataforma Soria Ya, Gregorio Alonso, ha reiterado que "la situación es ya insostenible, que la provincia de Soria se nos muere, si las administraciones no lo remedian, porque el panorama es desolador". Aunque insiste en que "no quiero ser pesimista, la realidad se impone al deseo, y lo dramático es que los responsables políticos no vean ese dramatismo que sí vemos los ciudadanos sorianos?., que nos quedamos sin provincia".

En este sentido, Alonso ha indicado que la situación de Soria todavía es mucho más grave que la que viven las provincias de Teruel o Cuenca, con mucha más población, (aunque con una extensión mayor).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...