Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Leonardo de Yagüe revive sus tradicionales danzas por las Candelas y San Blas

San Leonardo de Yagüe revive sus tradicionales danzas por las Candelas y San Blas

Actualizado 02/02/2014 22:54

La localidad pinariega revivió su tradición este domingo 2 de febrero. Los ocho danzantes llevaron su característico palo de madera de acebo.

San Leonardo de Yagüe volvió a revivir la tradición las danzas en honor a las Candelas y San Blas este domingo 2 de febrero. A partir de las 12.30 horas, tuvo lugar la misa, el paloteo, la tradicional procesión de San Blas y el baile de la jota, en una mañana intensa

El 4 de febrero es el día de Los Capones, en la que los más pequeños disfrutan con la rotura de cántaros, a las 16.00 horas. Finalmente, el día 5 es Santa Águeda, día de especial celebración para las mujeres, que nombran a su alcaldes y tienen su comida de convivencia. Una fiesta femenina que se celebra por toda la provincia.

No se conoce con exactitud la historia de estas danzas. Posiblemente sean celtibéricas y su origen puede remontarse a las danzas guerreras de nuestros ancestros, celtas y celtíberos. Con el paso del tiempo, se han convertido en danzas religioso-guerreras. Se realizan en las festividades de las Candelas y de San Blas al finalizar la misa en el interior de la Iglesia.

Se sabe que las danzas se bailaban y ofrecían a la virgen del Rosario para posteriormente hacerlo a la Virgen de las Candelas y San Blas.
Las danzas son once, cada una con su música y letra, pero en la actualidad no se cantan, la música de las danzas se interpreta con dulzaina, seguida por un redoble de tamboril.
El número de danzantes es de ocho, asistidos por dos "bobos o zarragones"; se colocan en dos filas de cuatro, mirándose; al iniciarse la música saltan, cambian de posición, se agachan, etc. (según los pasos de cada danza), al tiempo que dan golpes rítmicos con el palo de madera de acebo que llevan en la mano. Para bailar las tres últimas danzas se utiliza un palo y una cobertera pequeña, a modo de escudo de madera en la mano izquierda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...