Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CEOE y CEPYME reclaman ayudas europeas para Soria, Teruel y Cuenca
X

CEOE y CEPYME reclaman ayudas europeas para Soria, Teruel y Cuenca

Actualizado 04/02/2014 17:31

CEOE y CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel han presentado en Madrid el informe que aporta estudios y datos necesarios para defender que estas provincias puedan ser beneficiarias de las Ayudas Regionales 2014-2020 de la Comisión Europea ,al ser consideradas como las zonas más despobladas de Europa.

Las organizaciones empresariales nacionales CEOE y CEPYME respaldan la petición de las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel para obtener ayudas europeas, debido a su despoblación y a su nivel de desarrollo económico.

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), y la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel) han presentado en Madrid, de la mano de las organizaciones nacionales, el informe que han elaborado para que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel sean tomadas en cuenta en el nuevo Marco Plurianual 2014-2020 de reparto de ayudas estructurales de la Unión Europea.

El informe aporta los estudios y datos necesarios para defender que cumplen las directrices de Ayudas Regionales 2014-2020 de la Comisión Europea, para ser incluidas como beneficiarias directas, al tratarse de provincias que son consideradas por varios informes europeos como las zonas más despobladas de Europa, junto con algunas de los países nórdicos, y de Escocia.

Del mismo modo, este informe también destaca el grave deterioro económico de dichas provincias, azotadas por una grave despoblación, ya que, al estar cerca de grandes focos poblacionales, se ha facilitado un fenómeno emigratorio constante. Por ello, los representantes empresariales de las tres provincias han considerado necesario buscar fórmulas de apoyo novedosas, que contrarresten la inevitable tendencia al abandono de sus gentes, la inviabilidad de los negocios y la pérdida de valor de sus inversiones.

Los responsables empresariales de las tres provincias trasladarán este documento a las distintas administraciones, con el fin de que sus responsables se impliquen, tomen partido y defiendan estas ayudas, tanto a nivel nacional como a nivel de instituciones comunitarias.

Provincias despobladas y deficiencia en servicios

Las provincias de Soria, Cuenca y Teruel no solo cuentan con una baja densidad de población, sino que sus niveles de industrialización son inferiores a la media, prácticamente la mitad de su población vive en el medio rural, y los niveles de envejecimiento de la población son muy superiores a la media de sus comunidades. Además, la oferta y acceso a los servicios públicos es menor y más deficiente que en el resto de provincias españolas.

A la vista de estos datos, las tres patronales consideran obvio que los métodos de aplicación de las políticas de cohesión territorial, para establecer los mapas de las ayudas regionales, no son lo suficientemente precisos, desde el punto de vista geográfico, y no han garantizado que dichas ayudas se destinen realmente a zonas desfavorecidas.

Ello hace que existan diferencias de peso entre distintos territorios de cada Comunidad Autónoma, diferencias que van más allá de lo que el PIB o el paro pueden medir. Las zonas aisladas, escasamente pobladas y situadas a menudo en regiones periféricas, lejos de los centros urbanos y de las principales redes de transporte, con población envejecida, con escasez de mano de obra y con escasa dotación de infraestructura, (curiosamente localizadas en las provincias de Teruel, Soria y cuenca) no han conseguido la convergencia real en términos de desarrollo económico.

El reto de la actual política de cohesión comunitaria debiera ser el de reavivar estas zonas, y mantener la actividad económica y la existencia de suficientes servicios públicos, así como establecer las infraestructuras imprescindibles para propiciar ese desarrollo.

Por este motivo, para el reparto de estos fondos que ya está gestionando la administración estatal, consideran prioritario que se tomen en consideración en el reparto de los fondos europeos los índices demográficos, pues ponen de manifiesto la gravedad del estado económico y social de estos territorios si no se remedia con urgencia.

Sabiendo que está en marcha el nuevo Marco Plurianual 2014-2020, y que habrá unos fondos destinados a "regiones ultra periféricas y regiones poco pobladas" entre otros, los representantes empresariales consideran importante conocer en profundidad si es posible negociar la existencia de ayudas finalistas por parte de la Unión Europea para Cuenca, Soria y Teruel, conocer los procedimientos, plazos y organismos responsables y, en caso de ser afirmativo, conocer si es factible que estas ayudas fueran gestionadas a nivel de autoridades locales y provinciales, y no regionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...