Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Aparicio advierte que Soria puede 'morir' si no accede a este tipo de fondos europeos

Actualizado 04/02/2014 17:47:56

El presidente de los empresarios sorianos fue contundente al exigir unos fondos europeos establecidos, precisamente, para apoyar el desarrollo de los territorios extremos con más problemas de desarrollo y de despoblación. Aparicio remarcó que este tipo de ayudas podrán evitar la 'muerte' de Soria, desde apoyos políticos y económicos decididos.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, valoró la importancia de la realización del estudio realizado junto con CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel para captar fondos europeos, dentro del marco plurianual 2014-2020. Lo hizo en la presentación de este estudio en la sede central de CEOE en Madrid, donde recibieron el respaldo del presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de CEPYME, Jesús Terciado.

Santiago Aparicio, presidente de FOES, apuntó que Soria ha perdido desde 1900 hasta ahora más del 65% de la población, que actualmente es de 90.000 habitantes, y con el 30% de mayores de 65 años

Aparicio recalcó que la población envejecida soriana es "gente que no consume prácticamente, que no tiene recursos", y que la situación de Soria es compleja, dificilísima y delicadísima”. Asimismo, señaló que sólo el 20% de la actividad está destinada al sector industrial, así que “es difícil que una provincia pueda salir adelante con estas cifras”.

De la misma manera añadió que "el 95% de nuestras empresas en Soria tienen menos de 10 trabajadores”, y “no estamos conectados en una vía de alta capacidad, ni con Madrid, ni con Valladolid”; añadiendo que “no tenemos conexión ferroviaria, tan solo un tren antediluviano del siglo XIX que hace dos viajes al día”.

Denunció Aparicio la ineficacia y el mal uso de los fondos europeos de cohesión, por lo que insistió que este estudio "nos va a posibilitar que los fondos vengan para desarrollo económico, para fijar población y, en definitiva, para que una provincia no acabe muriendo como puede morir Soria, por no haber tenido acceso a estos tipos de fondos, pues estos fondos pueden ser los que resuciten la provincia y puedan hacer que esta provincia siga existiendo”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información