Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cortes rechaza un programa de apoyo a la agroalimentación de Soria propuesta por el PSOE

Las Cortes rechaza un programa de apoyo a la agroalimentación de Soria propuesta por el PSOE

Actualizado 05/02/2014 20:21

La procuradora socialista Esther Pérez lamenta el voto negativo del PP, "que se vuelve a retratar con su nulo compromiso con la provincia".

La socialista Esther Pérez considera inexplicable la actitud de conformismo y complacencia de los procuradores sorianos, lamentando el rechazo del PP a la propuesta socialista de colaborar económicamente con un programa de apoyo a la industria agroalimentaria de Soria, planteada por el PSOE en las Cortes. "Los proyectos se demuestran con hechos y esta vez, de nuevo, el PP de Soria se vuelve a retratar con su nulo compromiso con la provincia", añade.

La procuradora socialista Esther Pérez critica la "desidia" del PP de Soria y de Castilla y León, "porque mientras Galicia y La Rioja han logrado recursos económicos del Gobierno de España, en los presupuestos de 2014 para la puesta en marcha de estos planes, el PP de Castilla y León ha sido incapaz de trabajar para la puesta en marcha de estos planes dinamizadores del medio rural y yacimientos de empleo". Esther Pérez critica el rechazo a la petición socialista de dotar de financiación a estos planes, para poder apostar de verdad y con hechos por el desarrollo rural.

Después de que el Consejo del Medio Rural aprobara el 28 de julio de 2011 los 28 planes de revitalización rurales en Castilla y León, con una ayuda de 329,277 millones de euros, y concretamente, el Plan de Zona Rural Soria Norte, con un presupuesto total de 9.502.854,00 ?, para el periodo 2011-2015, el Partido Popular, en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno de España, "no han sido capaces de poner en marcha las acciones y Programas que se recogía".

Concretamente, en el Eje 1 de este Plan de Zona (Actividad Económica y Empleo), y en el ámbito de actuación CA.4, de refuerzo integral del sistema de producción, hay una acción concreta bajo la denominación 'Programa de Transformación Agroalimentaria de Producciones Locales y Tradicionales en Soria Norte', localizada en toda la zona Soria Norte, y que está dotada con un presupuesto de 657.696,00 ?.

En la tarde de este miércoles 5, el Partido Popular ha vuelto a decir no a la iniciativa socialista, "negando de esta manera la posibilidad de impulsar la industria agroalimentaria del norte de Soria, una industria que de forma directa genera empleo, riqueza, atracción turística, y que es un buen escaparate de la calidad de los productos sorianos y de su posterior elaboración y transformación. Esta negativa a dotar económicamente el programa es sólo una cortina de humo a su escaso compromiso, a su nula voluntad de trabajo y, sobre todo, a su incapacidad para gestionar y conseguir fondos".

El Partido Popular ha dicho no al apoyo a industrias cárnicas del cerdo blanco, especialmente chacineras, industrias lácteas para producción de quesos de mezcla y, especialmente para mantequilla con D. O. específica 'mantequilla de Soria', industria micológica de transformación, entre otras, afirma la procuradora socialista.

Los procuradora socialista ha defendido que no sólo se trata de un recurso económico y yacimiento de empleo, sino también un reclamo con una importante vertiente turística, ya que en la zona norte de Soria, además de que una de las actividades principales es el campo y la transformación de productos agroalimentarios, existe un fuerte impulso al sector turístico y por ello es un territorio muy apropiado para vincular el sector turístico con el tradicional sector de la agroalimentación.

La finalidad de obtener un alto valor añadido que repercuta directamente sobre el propio territorio y que contribuya a configurar y mejorar la imagen de la zona rural, fijando población al mismo, que pretendía la propuesta no ha servido para que el PP la apoyase, poniendo de manifiesto una vez más que poco o nada le preocupan los entornos rurales, y su discurso nada tiene que ver con sus políticas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...