Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pedirá a las Cortes apoyo a la petición soriana de ayuda europea contra la despoblación
X

El PSOE pedirá a las Cortes apoyo a la petición soriana de ayuda europea contra la despoblación

Actualizado 06/02/2014 19:51

El grupo socialista de las Cortes de Castilla y León preguntará a las Junta si piensa apoyar la petición de los empresarios sorianos, para solicitar el fondo contra la despoblacion a la Unión Europea

El PSOE insta a la Junta de Castilla y León a que, en esta ocasión, no se ponga de perfil y se sume a través de su representación en la Unión Europea a esta iniciativa, para luchar contra la despoblación. El pasado 22 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística daba a conocer su último informe sobre la proyección de población a corto plazo, para los próximos años para España. Los principales datos a nivel nacional son que España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años (-5,6%) si se mantienen las tendencias demográficas actuales.

En el caso de Castilla y León se pasaría de los 2.517.157 actuales a los 2.321.930 en 2023, lo que supondría una pérdida de 195.227 habitantes, suponiendo un descenso de -7,8%. Actualmente la densidad poblacional es de 27 habitantes por kilómetros cuadrado, y pasaría a los 24,6 en el 2023.

En el caso de Soria los datos reflejan una población actual de 93.500 habitantes, con una densidad de algo más de 9 habitantes por kilómetro cuadrado. Si se cumplieran las previsiones la provincia pasaría a algo más de 85.300 habitantes, con una densidad de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Además, el saldo vegetativo negativo seguiría creciendo y se elevaría a -549.

En cuanto al saldo migratorio, en este periodo dejaría una cifra de -1.243 habitantes, dado que la provincia recibiría 4.633 inmigrantes, sumados extranjeros y nacionales, y perdería 5.886 emigrantes. La provincia de Soria, además, se encuentra entre las primeras en índices de envejecimiento y dependencia de toda España, y 94 de sus 183 municipios de la provincia tiene menos de 100 habitantes.

Desde la Junta de Castilla y León se está llevando a cabo la Agenda para la Población 2010-2020 que, según el Gobierno Regional, son una serie de medidas que irían enfocadas principalmente a los jóvenes, empleo y educación para contrarrestar estos datos.

Para el PSOE, las medidas de la Junta no están dando resultados, y son medidas que no diferencian entre unas provincias y otras, utilizando los mismos criterios allí donde existen 500.000 habitantes que donde existen 90.000, o donde existe menos de 1 hab/km2, como sería la comarca de Tierras Altas, que donde existen 1500 hab/km2, como es la ciudad de Valladolid.

Por otra parte, el PSOE recuerda que las patronales empresariales de Cuenca, Teruel y Soria han decidido sumar fuerzas para captar ayudas europeas, en el nuevo marco de la política de cohesión europea (2014-2020), donde está previsto que haya fondos destinados bajo el epígrafe de 'regiones ultraperiféricas y poco pobladas', con un montante total cercano al billón de euros para toda la Comunidad Europea.

Los criterios barajados serían una baja densidad de población, niveles de industrialización inferiores a la media española, que la mitad de su población viva en el medio rural ,y unos niveles de envejecimiento de la población muy superiores a la media de sus respectivas comunidades autónomas.

Desde el PSOE, "valoramos positivamente la posibilidad de conseguir fondos para la provincia de Soria a través de esta iniciativa, y creemos que desde la Junta de Castilla y León se debe apoyar en los órganos que tiene de representación dentro de la Unión Europea", y es por esto que desde el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León se han planteado unas preguntas para que sean contestadas por el Gobierno regional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...