Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cabezón pide "responsabilidades políticas" por la reclamación de 850.000 euros al Consistorio
X

Cabezón pide "responsabilidades políticas" por la reclamación de 850.000 euros al Consistorio

Actualizado 07/02/2014 20:22

El grupo popular afirma que toda la responsabilidad, por una reclamación del Ministerio de Hacienda, en la que se exige al Ayuntamiento devolver 850.000 euros por incumplimiento de pagos en una obra del Plan E, corresponde al equipo de gobierno socialista.

El concejal popular Tomás Cabezón lamenta que "por no pagar a tiempo, el alcalde Carlos Martínez ha perdido 850.000 euros", y recuerda que ya en 2012 el Tribunal de Cuentas alertó de irregularidades en el Plan E de Soria.

Tras el anuncio de que el Ayuntamiento de Soria puede perder 850.000 euros, por retrasos en algunas de las certificaciones de las obras del Plan E, Cabezón afirma que "Carlos Martínez lleva gobernando el Ayuntamiento de Soria más de 6 años, y el Plan E se corresponde a los ejercicios 2009 y 2010, por lo que toda la responsabilidad sobre la pérdida de estos 850.000 euros corresponde al equipo de gobierno socialista". Por ello, pide tanto al alcalde de Soria como al concejal de Hacienda "responsabilidades políticas, y que asuman el error cometido".

Sobre el retraso en algunas certificaciones, el concejal del PP ha dejado claro que "el PSOE de Carlos Martínez aceptó la subvención del Plan E, y también las bases en las que se sustentaba, como lo hicieron todos los ayuntamientos de España".

Cabezón recuerda que "en el artículo 9, en el punto 5, el BOE dice claramente que los ayuntamientos tendrán la obligación de abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra". Un pago que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria hizo fuera de plazo, en 3 de las 5 certificaciones", según el concejal popular.

Cabezón afirma que "no nos sorprenden las irregularidades, porque ya fueron denunciadas por el Tribunal de Cuentas en noviembre de 2012, y así quedó reflejado en los medios de comunicación del momento"; pero ha apelado "a la poca responsabilidad de Luis Rey porque, en esa misma noticia, quitaba hierro al asunto, diciendo que no iba a ser nada importante". Sin embargo, continúa Cabezón, "al final esta 'broma' del PSOE nos va a costar 850.000 euros a todos los sorianos".

Dice también que "no es la primera vez que este Ayuntamiento pierde fondos europeos por la gestión de Carlos Martínez, porque ya se perdieron más de 2 millones de euros del Espacio Económico Europeo".

Sobre el procedimiento, el concejal del PP ha explicado que "toda la vía administrativa que ha seguido el Ministerio con el interventor del Estado, para reclamar el reintegro de estos fondos lleva coleando en el Ayuntamiento de Soria más de año y medio, pero ha sido ahora, cuando la vía administrativa se ha cerrado, cuando el PSOE ha dado a conocer la reclamación del dinero".

Liquidaciones municipales

Cabezón ha hecho hincapié, también, en que "Carlos Martínez y Luis Rey tienen un problema reiterado con las cuentas del Ayuntamiento de Soria", porque "aquí se han tenido que presentar hasta 4 liquidaciones en un año por incorrecciones, y dos cuentas generales".

Por ello,el concejal popular ha asegurado que "el rigor en la contratación y el rigor presupuestario todas las administraciones lo llevan a rajatabla, menos en el Ayuntamiento de Soria".

El concejal del PP también ha hecho alusión, ante los medios de comunicación, "a los recargos que el Ayuntamiento de Soria tiene establecidos", y que "suponen que se cobren recargos cuando un ciudadano paga un día tarde el IBI, o cuando un ciudadano paga un día tarde el impuesto de vehículos".

"Cuando un ciudadano no paga el IBI dentro del plazo, el Ayuntamiento de Soria le cobra un recargo, por lo que Luis Rey no puede exigir que cuando él paga fuera de plazo se le exima de su responsabilidad", ha insistido Tomás Cabezón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...