Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta lleva su oferta turística a Barcelona con ‘Castilla y León de gira’

La Junta lleva su oferta turística a Barcelona con ‘Castilla y León de gira’

Actualizado 08/02/2014 19:52

Cataluña representa el tercer mercado emisor de turistas hacia Castilla y León, por detrás de Madrid y de la propia Comunidad, con un total de 352.140 turistas en 2013, lo que se traduce en un 7,29 % del total de viajeros que llegan a Castilla y León y supone un crecimiento del 2 % respecto a 2012.

La oferta turística y cultural de Castilla y León está de gira por España y, por ello, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado en Barcelona el módulo de promoción turística 'Castilla y León de gira', ubicado actualmente en la ciudad condal en el Muelle de Bosch i Alsina, en la Rambla del Mar, en los accesos al centro comercial Maremagnum, al Club Náutico, al Club Marítimo y al acuario de Barcelona y que, hasta el 11 de febrero, promocionará la oferta cultural, turística y gastronómica de Castilla y León entre los barceloneses y los visitantes que acudan una de las zonas más turísticas y concurridas de la ciudad.

Uno de los aspectos centrales de la promoción en esta parada de la gira en Barcelona es la enogastronomía de Castilla y León, que se da a conocer a través de la colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León, que realizan degustaciones, con vídeos protagonizados por los restaurantes con estrellas Michelin de Castilla y León y con la promoción de la oferta gastronómica o de las Rutas del Vino Certificadas.

Los principales eventos culturales de Castilla y León en 2014 también están presentes en esta promoción en Barcelona, entre ellos, Las Edades del Hombre en Aranda de Duero; el Camino de Santiago; los festivales Fácyl, Titirimundi, Cir&co y la Feria de Teatro de Castilla y León; León Cuna del parlamentarismo, o el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. A ello se suma el grueso de la oferta turística de Castilla y León entre la que están presentes el turismo rural, los bienes y ciudades Patrimonio Mundial, la Semana Santa, el Centenario del Palacio de Gaudí en Astorga, los museos de la Comunidad, Soria Gastronómica o las Rutas del Vino certificadas.

El viaje por España y Portugal del módulo 'Castilla y León de gira' está pensado para dar a conocer en cada ciudad que visite los variados recursos turísticos de la Comunidad e ir incorporando promoción específica de distintos eventos en función de la localidad en la que se encuentre y de la proximidad en fechas de los diversos acontecimientos. La enogastronomía y Castilla y León como evento cultural en 2014 son las prioridades marcadas en el caso de la visita a Barcelona.

Como reclamo para acercarse a visitar este módulo turístico, cada día en el exterior del mismo se realizan actuaciones artísticas vinculadas con la promoción de los festivales de Castilla y León. El módulo también cuenta con un espacio exterior con varias zonas equipadas con dispositivos en los que los visitantes pueden acceder a la web de turismo de Castilla y León o a las aplicaciones móviles de Posadas Reales y Gastronomía. Además, entre las personas que visiten 'Castilla y León de gira' se sorteará un fin de semana en una Posada Real de la Comunidad.

En la presentación de 'Castilla y León de gira' en Barcelona han estado presentes representantes de diversos centros y asociaciones de Castilla y León ubicados en esta ciudad como la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña, el Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, la Asociación Cultural Recreativa Castellano y Leonesa Casa de Soria, el Centro Leonés en Cataluña, el Círculo de Castilla y León Casa Regional, el Centro Castellano y Leonés, la Casa de Castilla y León de la comarca del Garraf o el Centro de Castilla y León en Lérida, entre otros.

Datos turísticos del mercado catalán en Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo está presente cada año en el Salón Internacional del Turismo de Cataluña y refuerza ahora la promoción en esta Comunidad saliendo al encuentro de los visitantes y ofreciéndoles allá donde viven los atractivos de Castilla y León con la presencia en Barcelona del módulo turístico 'Castilla y León de gira', pues el mercado catalán es uno de los más importantes para Castilla y León.

Cataluña representa el tercer mercado emisor de turistas hacia Castilla y León por detrás de Madrid y de la propia Comunidad, con un total del 7,29 % de viajeros en 2013. Fueron un total de 352.140 turistas catalanes los que visitaron Castilla y León en 2013, lo que representa un incremento del 2 % respecto a 2012.

Calendario de itinerancia del módulo 'Castilla y León de gira'

La gira del módulo itinerante de promoción turística de Castilla y León se inició en enero en Madrid, con la presencia en el stand de Castilla y León en Fitur. Durante el mes de marzo, y coincidiendo con el puente de San José, el módulo 'Castilla y León de gira' volverá a ubicarse en Madrid, principal mercado nacional emisor de turistas hacia Castilla y León con el 27,35 % del total. El objetivo destacado de la promoción en esta parada será la Semana Santa de Castilla y León.

En abril el módulo visitará Valencia con el fin de incrementar el número de viajeros procedentes de esta Comunidad Autónoma, que en la actualidad representan el 4,71 %, y con una temática centrada en el turismo de naturaleza, el turismo rural y el turismo activo.

Durante el mes de mayo, y coincidiendo con la feria Expovacaciones, el módulo 'Castilla y León de gira' visitará la ciudad de Bilbao, ya que el País Vasco ocupa el quinto mercado nacional emisor de turistas hacia Castilla y León con un 7,21 % de los viajeros. Aquí se promocionará de un modo más destacado, dada la cercanía geográfica, la exposición 'Eucharistia' de Las Edades del Hombre. También tendrán especial presencia en esta cita los festivales de la Comunidad.

En junio, el módulo 'Castilla y León de gira' se trasladará a Extremadura y a la ciudad portuguesa de Oporto, ya que Portugal ocupa el quinto mercado emisor de turistas internacionales para Castilla y León. En estas citas se promocionarán especialmente el Festival Internacional de las Artes, Fàcyl, y la Feria de Teatro de Castilla y León con el objetivo de atraer al público joven y al familiar de alguna de estas localidades, cercanas a Salamanca, buscando una llamada al turismo de proximidad.

A finales de agosto el módulo itinerante volverá a estar en Madrid para promocionar de manera especial el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, aprovechando la proximidad de Ávila con Madrid y enfocando esta promoción especialmente hacia el público familiar.

Zaragoza será también destino de la gira en el mes de octubre. Allí se promocionará especialmente el turismo micológico, importante para Castilla y León especialmente en otoño y primavera. De un modo especial, dada la cercanía entre Soria y Zaragoza, el módulo promocionará la celebración del IV Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, que a finales de ese mismo mes reunirá en la capital soriana a expertos micólogos, productores, distribuidores, cocineros y periodistas especializados en gastronomía y micología procedentes de todo el mundo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...