Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las plantas de cogenaración de Soria pueden cerrar por la supresión de ayudas

Las plantas de cogenaración de Soria pueden cerrar por la supresión de ayudas

Actualizado 09/02/2014 12:44

Las cuatro plantas de cogeneración de Soria, que depuran purines, están en riesgo, y su cierre puede ser cuestión de poco tiempo. Así lo ha advertido Constantino de Pablo, alcalde de Langa de Duero, uno de los municipios que tiene una de estas instalaciones, junto a Almazán, Ágreda y Los Rábanos. La causa está en la reducción de las ayudas a la cogeneración que ha anunciado el Gobierno, dentro de las nuevas decisiones que está tomando en materia energética.

La rentabilidad de estas plantas de cogeneración depende, en estos momentos, de la subvención que se recibe del Estado por cada kilovatio producido de electricidad, a través del biogás de los purines. Pero si se suprimen las ayudas, los cierres de estas instalaciones parece que será pronto una realidad. Así lo ha explicado el alcalde de Langa de Duero, que se ha mostrado preocupado.

El cierre de las plantas supondrá la desaparición de un empleo que es importante en el medio rural, y la falta de depuración de purines también será un problema para el sector porcino de la provincia. En el caso la planta de Langa, recoge purines de las provincias vecinas de Segovia y Burgos.

Si no hay subvenciones, la eliminación de los purines de las granjas resultará más cara, y los ganaderos sufrirán las consecuencias. Según ha informado Constantino de Pablo, este jueves 13, a las 13.00 horas, habrá una reunión en Langa para informar a los propios ganaderos de la situación. De momento, la planta de Langa de Enercorr va a trabajar al 20% de su capacidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...