Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Instan a la Diputación para mantener la vaca serrana tras el cierre de Taniñe

Instan a la Diputación para mantener la vaca serrana tras el cierre de Taniñe

Actualizado 10/02/2014 18:43

Asden alega razones "agroculturales" e históricas para una raza bovina "que tiene su origen y desarrollo exclusivo en la provincia" y que aporta valores medioambientales

Amparándose en lo que reseña la Diputación en su página web oficial, la asociación ecologista ASDEN ha requerido a la institución provincial a que mantenga la raza vacuna negra serrana soriana para conseguir que "el patrimonio ganadero, genético y cultural que representa la vaca serrrana haya sobrevivido hasta nuestros días", en una gestión ganadera que han calificado de exitosa "pero que no se puede tirar por tierra sin más". Por tal motivo, y ante el cierre la explotación ganadera de Taniñe, han apostado por su mantenimiento, ya que el centro es "esencial" para la conservación de esta raza que está en peligro de extinción "y su mantenimiento es una cuestión de identidad y amor propio soriano".

Frente al cierre de Taniñe, los ecologistas han trasladado al presidente de la Diputación, propietaria de las instalaciones, diversas alternativas para asegurar la supervivencia efectiva de la vaca serrana "como elemento vivo de nuestro entorno rural y natural de una forma económicamente sostenible". Para concretar estas alternativas y llevarlas a cabo han instado al regidor provincial Antonio Pardo a que haga efectivos "sus contactos con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, y con su asesora, la soriana Encarna Redondo".

Los reclamantes han afirmado que en vez de cerrar la explotación ubicada en Tierras Altas, se debería trabajar de forma coordinada con organizaciones agrarias y ganaderas y otras entidades sorianas para conseguir que el programa de Desarrollo Rural financiado con dinero de la PAC que se va a aprobar en próximos meses "contemple como ayudas prioritarias la del aprovechamiento de pastizales de alto valor biológico y labores de prevención de incendios con razas de ganado principalmente autóctonas. Hay otras vías como los proyectos LIFE, en cuyos objetivos encaja perfectamente la conservación de la vaca serrana".

Además de esta opción, ASDEN ha instado a la Diputación a llegar a acuerdos con entidades locales, e incluso con la Mancomunidad de los 150 Pueblos, con la Junta de CyL y con ganaderos para facilitar, fomentar y subvencionar determinados terrenos forestales y agrosilvoforestales de propiedad pública (dehesas boyales, pastizales y montes arbolados en especial de quercínias) que actualmente no tienen aprovechamiento ganadero lo sean con vaca serrana.

Este aprovechamiento tiene sentido y beneficios económicos, ganaderos, forestales, sociales y medioambientales, así como "agroculturales". Entre ellos han detallado los beneficios ambientales por los que se conseguría el mantenimiento y supervivencia de una serie de dehesas, entre ellas las conocidas como boyales "de enorme valor histórico, cultural y ecológico que corren peligro de ser destruidas para ser cultivadas o de deteriorarse por no ser aprovechadas por el ganado". Por ello, y con la vista en la conservación de estos ecosistemas seminaturales "depende la conservación de una serie de hábitat vegetales y de especies de flores y fauna singulares de enorme valor científico y en muchos casos protegidos legalmente".

En cuanto al apartado forestal, han señalado que los montes pastoreados son el ejemplo clásico "de lo que ahora llamamos desarrollo sostenible, ya que en un espacio se conserva e incluso aumenta su valor ambiental mediante el aprovechamiento racional de todos sus recursos: madera, pastos, ganado, caza, etc". A ello han sumado que un aprovechamiento adecuado con una carga ganadera correcta "es una herramienta eficaz de conseguir masas forestales resistentes a la propagación del fuego, problema que se va a agravar como consecuencia del cambio climático".

Beneficios sociales, culturales y económicos

También han incidido en el valor que los pueblos otorgan a sus dehesas y montes adehesados "como elementos identitarios, cuya destrucción o abandono les apena. Su aprovechamiento generaría optimismo en numerosas localidades".

Para ASDEN, la presencia de la vaca serrana como medida de prevención de incendios supone un gran ahorro de dinero público "frente a la actual política de caras podas y desbroces que se deben realizar cada escasos años para que sean eficaces". En este punto consideran que El aprovechamiento ganadero es en muchos casos "la mejor y más barata herramienta para asegurar la conservación de determinadas especies y hábitat protegidos de las zonas ZEPAS, LIC y Espacios Naturales Protegidos". Por ello, han reseñado que la Unión Europea y la Política Agraria Común establecen "muchos y variadas líneas de ayudas económicas" además de otros programas para este fin.

Y ya en lo referente a la raza en sí, han subrayado que como viene reflejado en la bibliografía específica, la vaca serrana es una raza rústica, resistente, adaptada a la climatología soriana y que aprovecha de forma más eficiente que otras razas "productivas" los pastos y montes soriano "con un menor coste y produciendo carne más saludable y ecológica, porque requiere menor aporte de pienso y de medicamentos". También han sumado que la nutrición de esta cabaña ganadera y pastizales de la provincia, en muchos casos "pobres y no aprovechables por otras razas de vacuno".

"La Diputación, individualmente o conjuntamente, es la institución que debe capitanear la conservación de la vaca serrana no como un elemento folclórico o de mueso sino como un componente funcional de la conservación de la naturaleza soriana, y en especial de las dehesas sorianas públicas y de otros sistemas agroforestales. Por supuesto, esta decisión debe ser apoyada y reconocida por todos los sorianos", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...