Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agentes de Tráfico en Soria reciben formación sobre traumatismos graves
X

Los agentes de Tráfico en Soria reciben formación sobre traumatismos graves

Actualizado 10/02/2014 13:01

El curso está impartido por instructores de la Escuela de Urgencias y Emergencias de la Junta. Su contenido se ha preparado de forma específica para este colectivo.

El centenar de agentes que conforma el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria va a recibir, desde hoy y hasta el jueves, formación sobre atención al trauma grave. El curso está siendo impartido por instructores de la Escuela de Urgencias y Emergencias. Se realiza gracias a la colaboración entre la propia Guardia Civil y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud.

Esta actividad formativa ha sido presentada hoy por la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia y por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa. También ha estado presente el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde. El curso ha sido financiado por la Caja Rural de Soria.

Cada día asisten 25 agentes que reciben cinco horas de formación que consisten tanto en teoría como en prácticas que permitan a los alumnos atender una emergencia, especialmente tras un accidente de tráfico. Esta actividad está incluida dentro del plan de formación en Soporte Vital Básico y desfibrilador externo automático (DEA) de los guardias civiles de la Comandancia de Soria que se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la propia guardia civil y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud.

Según han explicado los responsables de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial de la Junta, los objetivos que se persiguen con este curso son aplicar correctamente el protocolo de la atención al trauma grave. También, conocer y manejar la vía aérea en el paciente con trauma grave y saber aplicar los métodos básicos de atención a accidentes con múltiples víctimas.

Igualmente, los agentes conocerán y sabrán aplicar técnicas básicas de soporte vital en trauma grave y técnicas básicas de movilización e inmovilización de enfermos traumáticos. Para ello, se les enseñará a identificar las distintas situaciones clínicas (ahogamiento, aplastamiento, quemados) y a aplicar la atención específica correspondiente.

Soporte Vital Básico

Ya en 2012, los agentes de la Comandancia de Soria realizaron un curso para el manejo de desfibriladores y técnicas básicas de reanimación que contaba con el aval de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

Inicialmente, esta formación estaba destinada únicamente a 80 agentes y se circunscribía al manejo de desfibriladores. Pero, dado el interés en que los guardias civiles conozcan las técnicas básicas en reanimación cardiovascular, se hizo extensiva a toda la plantilla de la Comandancia de Soria, unos 500 agentes.

Como el que ha comenzado esta mañana, estos curso son, sobre todo, prácticos y enseñan los pasos que hay que seguir ante una urgencia. Según ha destacado la subdelegada del Gobierno, "en muchos siniestros en los que está en riesgo la vida de las personas, los guardias civiles son los primeros en acudir. El que conozcan o profundicen en las técnicas básicas de atención a las víctimas es esencial, en algunos casos, para mantener con vida a los afectados hasta que lleguen los servicios sanitarios".

El delegado territorial, Manuel López, ha resaltado que el Instituto de Ciencias de la Salud es una fundación dependiente de la Consejería de Sanidad, con sede en Soria y con competencia en toda la Comunidad, aunque también realice actividades en otras Comunidades y fuera de España. "Entre los fines fundacionales del Instituto destacan la investigación, clave para el Sistema Público de Salud de Castilla y León y uno de los objetivos del programa del presidente Herrera, y la formación sanitaria, ámbito que hoy nos ocupa, y que realiza a través de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, adscrita a este Instituto".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...