Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Homenaje a Machado en el 25 aniversario de su nombramiento por la UNESCO como poeta universal

Homenaje a Machado en el 25 aniversario de su nombramiento por la UNESCO como poeta universal

Actualizado 12/02/2014 19:50

Este acto de reconocimiento tendrá lugar el 20 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital. Jesús Bárez, concejal de Cultura, considera "que es un premio que nos enorgullece a todos los que participamos del espíritu del escritor". A las 20.30 horas se realizará la proyección de un audiovisual con 75 voces de todas las edades leyendo a Machado en la fachada de la iglesia de La Mayor junto al Rincón de Leonor.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha detallado el doble acto previsto el 20 de febrero, para recordar la figura de Antonio Machado coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, y el 25 aniversario de la declaración de su obra como valor universal por la UNESCO.

Este acto se celebrará a las 19.30 horas con la presencia de los principales representantes institucionales de la ciudad. El presidente del Congreso, Jesús Posada, acompañará en el evento al alcalde Carlos Martínez, y también asistirá el presidente de la Fundación Antonio Machado en España, Manuel Núñez Encabo.

Jesús Bárez ha explicado que "se hará una lectura conmemorativa de ese 25 aniversario del reconocimiento de la obra de Machado, de una institución internacional y de gran prestigio como es la UNESCO y, en cierta medida, podemos decir que casi es un premio 'nobel' de Humanismo. Para quienes seguimos participando del espíritu de Machado es algo que, realmente, nos enorgullece".

A continuación, a las 20.30 horas, se proyectará en la fachada de la iglesia de La Mayor, escenario de la boda de Machado y Leonor Izquierdo, un audiovisual elaborado por Lucas Caraba y Lola Gómez Redondo con 75 voces leyendo a Machado. "Esta creación incluirá la lectura de la obra del poeta con los textos proyectados, diseñados con una tipografía acorde a los mismos, y con la voz de personas de todas las edades recitando sus versos y acompañados de música compuesta para la ocasión", ha explicado el concejal.

Jesús Bárez espera que "este acto tenga una importante repercusión en la ciudad, es un homenaje de los vecinos y vecinas de Soria a Machado, los lectores de este proyecto son sorianos de la calle, niños de Primaria hasta mayores? De algún modo representan la implicación de la gente del pueblo con la poesía machadiana, son ellos los depositarios de su legado y también en muchos casos fueron su inspiración".

Por otro lado, el concejal adelantó la intención de presentar el día 21 de febrero, en la Casa de los Poetas, un cuadro de Antonio Machado del pintor soriano Marcos Molinero Cardenal, y la participación el día 22 del Ayuntamiento en el homenaje a Machado en su tumba, en la ciudad francesa en Colliure y en diferentes actos organizados por la Fundación Antonio Machado de Francia. Simultáneamente, también se recordará el escritor con el habitual homenaje en la lápida de Leonor Izquierdo en el cementerio del Espino.

Este viernes 14 de febrero se celebrará en Barcelona la Asamblea de la Red de Ciudades Machadianas, y en la misma está prevista la aprobación de cambios en los estatutos para incluir como nuevo integrante el municipio valenciano de Rocafort. Antonio Machado vivió en Rocafort desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938, coincidiendo con la capitalidad de Valencia de la II República. Durante su estancia en Villa Amparo desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando en diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el Gobierno republicano.

.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...